De la Torre insta a las administraciones a ser "ágiles" en el camino que se adopte para los Baños del Carmen

Opina que ahora correspondería iniciar un expediente de caducidad y, posteriormente, sacar a concurso la concesión
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que, sea cual sea el camino que se adopte en el caso de los Baños del Carmen, tras declarar la Junta de Andalucía no válida la compraventa de las acciones, "sea ágil y no se pierda en muchas lentitudes".

Además, ha opinado que lo que correspondería ahora, una vez que la Junta ha declarado ilegal la transmisión de las acciones al haber incurrido en un supuesto de nulidad de la concesión, es el inicio de un expediente de caducidad —no de rescate—, y, tras este proceso, convocar un concurso público.

De la Torre, que ha aplaudido que la Junta "haya dicho ya algo después de tardar algunos meses en pronunciarse", ha precisado este lunes que, sin haber profundizado en el tema, correspondería el inicio de un procedimiento para extinguir los derechos de explotación del recinto "si es que la transmisión ha sido efectuada de una manera inadecuada y eso tiene fundamentos, que supongo que los tiene".

"No he tenido tiempo para preguntar a expertos, pero entiendo que hay una causa de extinción", ha señalado, a la espera también de saber "los pasos que seguirán, de cara a defender sus derechos, los propietarios anteriores —en referencia a Vera y Acha— y los nuevos —con relación al grupo de empresas que lidera el exconcejal del PP Damián Caneda—".

El regidor malagueño ha añadido que "si se consolidara la extinción de la concesión, habría un escenario nuevo", en el que "se podría plantear, entiendo que la Dirección General de Costas, la posibilidad de un concurso".

Todo ello, tal y como ha especificado De la Torre, "sin perjuicio de la aportación de recursos públicos que le corresponde hacer a Costas en ese nuevo escenario".

Expediente de rescate,

Según la junta

Tras conocerse la resolución de la Junta el pasado viernes, el delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, indicó que ahora le corresponde a Costas retomar el expediente de rescate de la concesión, en tanto que es una actuación declarada de interés general del Estado y existe una sentencia judicial favorable.

Sin embargo, manifestó que si Costas no asumía lo que jurídicamente le corresponde y no abordaba dicho rescate, la Junta vería qué capacidad jurídica tenía para poder actuar. En este caso, se contemplaría iniciar un expediente de caducidad.

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente reiteró en esta última resolución que no cabe subsanación tras el incumplimiento del artículo 70.2 de la Ley de Costas, ya que no se comunicó previamente la operación a la Junta. Por tanto, no puede inscribirse en el registro mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento