El sector comercial andaluz cierra 2014 con un 2,3% más de afiliaciones a la Seguridad Social y menos parados en el SAE

Rodríguez afirma que la Junta "no es neutral" en su apoyo al pequeño comercio y defiende los centros comerciales abiertos
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos
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EUROPA PRESS
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El sector comercial de Andalucía cerró el pasado año 2014 con un 2,3 por ciento más de afiliaciones a la Seguridad Social, con un total de 478.827 trabajadores, y con un 5,1 por ciento menos de parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Tras la inauguración en Málaga de la jornada 'Centros Comerciales Abiertos: Estrategias y retos', organizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha vuelto a incidir en que la Junta "no es neutral" en su apoyo a las pequeñas empresas comerciales de la región frente a las grandes superficies.

En Andalucía, ha apuntado, hay 167.000 establecimientos comerciales, de los cuales el 60 por ciento no tiene ningún asalariado; se trata de autónomos o empresas familiares y el 98 por ciento del total tiene menos de nueve trabajadores. Estas pequeñas empresas comerciales son "la columna vertebral" del sector en Andalucía y "el eje fundamental" sobre el que se articula.

"Este Gobierno toma partido por los sectores que más aportan a la sociedad y que necesitan el apoyo e impulso de los poderes públicos", ha manifestado, y ha agregado a los periodistas que aquellos que defienden la desregulación "defienden a los grandes formatos comerciales, defienden en la práctica al PP y a los que apoyan los oligopolios comerciales".

En este punto, ha puesto como ejemplo de apoyo los centros comerciales abiertos (CCA), una figura puesta en marcha en la Comunidad Autónoma andaluza que "está dando buenos resultados" y cuya idea es "facilitar instrumentos al pequeño comercio para ser competitivos", para mejorar en la fidelización de clientes, la negociación con proveedores, el aprovechamiento de los espacios públicos o el acceso a los mercados financieros.

Así, a pesar de que 2014 fue un año económico "muy complicado", ha apuntado, el sector comercial, que depende en gran medida de la renta familiar disponible, se ha cerrado con más afiliados y "en mejores condiciones que otros sectores económicos". Es más, Rodríguez ha destacado que concluyera con datos más positivos que la media nacional y de comunidades como Madrid, "que hacen de la liberalización comercial su política estrella".

Congreso para analizar la situación actual

En este sentido, ha recalcado que las políticas que se están impulsando "dan resultados y los centros comerciales abiertos son un instrumento importante para ello".

En la región hay 32, es decir, 13 más respecto al inicio de la legislatura, y, de hecho, próximamente se celebrará un congreso sobre este formato para analizar su situación actual, intercambiar experiencias con los agentes del sector y aunar propuestas para la elaboración de futuras estrategias de apoyo al comercio de proximidad en las ciudades andaluzas.

Ha reiterado que se trata de un sector "absolutamente estratégico de nuestra economía y prioritario", y que la Junta es un Gobierno que "dialoga, que tiene un canal permanente de comunicación con el pequeño comercio y las propuestas de éste no caen en saco roto, sino que se traducen en iniciativas que después se ejecutan en toda la región".

En este punto, el vicepresidente de la CECA y responsable de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, ha reclamado a las administraciones locales "un mayor esfuerzo" para desarrollar este modelo comercial "que da satisfacción a consumidores y también a las familias que están detrás de los negocios".

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrollen y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También pueden identificarse en su imagen corporativa con este reconocimiento.

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