La humanización de las calles del centro, la construcción de un parking subterráneo y el fomento de las políticas sociales han marcado la línea de la última legislatura en la que, aunque el PP consiguió la mayoría de los votos, las llaves de la Alcaldía están en manos de Raúl Francés, que repite como candidato del BNG.

Para las próximas elecciones, al menos seis candidaturas, dos de ellas independientes, se presentan como alcaldables de esta villa industrial, lo que plantea un resultado incierto. El objetivo de los partidos es acabar con el predominio del PP, aunque tengan que acabar gobernando en coalición como sucede desde hace cuatro años.

Gane quien gane el próximo 27 de mayo tendrá que enfrentarse a viejos problemas, la mayoría centrados en las vías de comunicación. Alguno de los principales son: la construcción de la nueva autovía que unirá O Porriño con Vigo (todos los grupos municipales solicitaron a Fomento la paralización del proyecto), conseguir la gratuidad de la AP-9 en ese mismo tramo, el trazado del AVE a su paso por la villa y la supresión de los peligrosos pasos a nivel. Y es que O Porriño quiere dejar de ser una villa industrial-dormitorio para convertirse en una ciudad en la que apetezca vivir.

O Porriño

Población: 17.502 habtns.

Extensión: 63 km2.

Renta per cápita: 8.839 euros.

Presupuesto municipal: 12.483,89 euros.

Alcalde: Raúl Francés (BNG).

Reparto de escaños: En las últimas elecciones el PP consiguió 7 concejales; IDP, 5; BNG, 3, y el PSOE, 2.

Los tres candidatos

Raúl Francés. (BNG)

Tiene 49 años y es licenciado en Pedagogía. Fue concejal desde 1995 hasta 2003, año en que tomó el mando de la Alcaldía gracias a la coalición con el partido socialista y los Independientes de Porriño.

Iván Vaqueiro (PSOE)

Con tan sólo 29 años Vaqueiro es el candidato más joven. Licenciado en Ciencias Políticas lleva una legislatura ejerciendo como primer teniente de Alcalde.

Gonzalo Ordóñez (IDP)

Este licenciado en derecho lleva 16 años como concejal. Las encuestas lo dan como principal favorito para hacerse con la Alcaldía. Su padre fue alcalde de O Porriño de 1965 a 1981.