En Vigo se conduce hoy mejor que hace un año. Al menos así lo corroboran los datos de la Policía Local en los que se pone de manifiesto que entre el primer cuatrimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007 los siniestros con víctimas en la ciudad han descendido un 18,6%. Aun así, hasta el mes pasado se han contabilizado 573 siniestros con heridos, la mayoría de carácter leve.

De hecho, la mortalidad se ha reducido un 60%, pues este año en Vigo fallecieron dos personas, frente a las cinco del año anterior. Ambos eran motoristas y chocaron en O Berbés y el Segundo Cinto, respectivamente.

Además de los conductores, los peatones también engrosan esta lista, pues 74 personas ya han sido atropelladas frente a las 98 de 2006.

Según la Policía Local, en pasos de peatones los atropellos han bajado un 43,10%, aunque también se han registrado casos de personas arrolladas por coches cuando estaban sobre las aceras por conducción temeraria o por maniobras para aparcar.

La imprudencia de los peatones se ha incrementado en el último mes. Desde el 16 de abril, de los 14 atropellos registrados en Vigo, 11 ocurrieron cuando los viandantes atravesaban la calle por un lugar no señalizado. Esta conducta es habitual en zonas como Florida, Camelias, Torrecedeira y Rosalía de Castro, entre otras.

Tan frecuentes como los siniestros con heridos en Vigo son los accidentes de circulación en los que sólo se registran daños materiales. Entre unos y otros, desde el mes de enero ya se han producido más de 1.100. Durante todo el 2006 se contabilizaron 3.101.

Sólo un paso tiene resalte

Vigo sólo cuenta con un paso de peatones con resalte. Está situado en la calle Fragoso y fue instalado tras numerosas quejas vecinales y varios atropellos. Sin embargo, los conductores denuncian la falta de señalización de este cruce, pues en el asfalto se confunde con un paso de cebra no elevado. Con sólo un paso de este tipo Vigo, se sitúa a la cola respecto a otras ciudades de Galicia, como Pontevedra y O Porriño donde éstos son mayoría en las principales calles.