Gámez defiende un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para sacar partido ciudadano a los solares de la Trinidad

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga y portavoz municipal, María Gámez, ha defendido este viernes un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para "sacar partido ciudadano" a los solares de la Trinidad y otros barrios "señeros" de la capital malagueña.
Solar en barrio Trinidad
Solar en barrio Trinidad
EUROPA PRESS/PSOE
Solar en barrio Trinidad

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga y portavoz municipal, María Gámez, ha defendido este viernes un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para "sacar partido ciudadano" a los solares de la Trinidad y otros barrios "señeros" de la capital malagueña.

Acompañada de representantes vecinales de dicha barriada, ha vuelto a recorrer este "barrio de bandera", en sus palabras, para consensuar propuestas que incluirá en el programa de gobierno socialista, considerando que "se necesitan ideas nuevas y audacia política para resolver los problemas que duermen el sueño de los justos en los cajones del alcalde, Francisco de la Torre".

"Es fundamental que la Junta de Andalucía, propietaria de muchos de los solares en desuso y baldíos, y el Ayuntamiento se sienten de una vez con una idea clara para resolver la cuestión: novedad en las propuestas", ha indicado.

Al respecto, ha considerado que "los solares pueden usarse mientras esperan su uso final, y para ello hay que contar con los vecinos". "Desde huertos urbanos a parques infantiles temporales, zonas de uso común o incluso aulas de formación en espacios alternativos o de reciclaje", ha explicado.

En el caso de solares en manos de propietarios privados, Gámez ha asegurado que el "Ayuntamiento debe exigir que estén limpios, y en el caso de dejación de esa obligación por parte de los dueños, actuar y pasar la factura".

"Si hay que endurecer las ordenanzas relativas a este asunto, lo haré si es necesario. Pero sobre todo abriré a la participación esta cuestión. Nuestros jóvenes arquitectos y arquitectas, por ejemplo, tienen buenas ideas. Un concurso de ideas puede ser una salida. Con apoyo económico y técnico del Ayuntamiento", ha aseverado.

Gámez ha trasladado a los representantes vecinales que no se quedará "cruzada de brazos" y ha recordado que otros barrios señeros de la ciudad, como Lagunillas, tienen el mismo problema. "No tienen equipamientos y tienen solares en expectativa de destino desde hace décadas", ha afirmado, apuntando que "se pueden construir, previo acuerdo entre las partes, estructuras temporales, por ejemplo".

"Si no cambiamos el enfoque, muchos problemas seguirán siendo eso, problemas, no oportunidades de modernidad y cambio social", ha concluido.

Ordenanza zonas verdes

Por otro lado ha criticado "el incumplimiento del equipo de gobierno municipal en materia medioambiental y de protección de la vegetación municipal, sobre todo del arbolado", al tiempo que ha anunciado que pondrá en marcha una ordenanza municipal que aumente el número de estos ejemplares como un plan de gestión si cuenta con la confianza de la mayoría de los malagueños en las próximas elecciones municipales.

"Málaga es una de las ciudades con menos árboles de España, una vegetación que ha sido abandonada por el alcalde hasta el punto de que ha preferido talar las yucas del entorno de la Catedral o las datileras infectadas por el picudo rojo en el Paseo del Parque a llevar a cabo su correcta conservación", ha criticado Gámez.

En este sentido, ha recordado que los socialistas ya pidieron en julio del pasado año actuaciones específicas sobre el arbolado municipal y "solo obtuvieron la oposición del equipo de gobierno". Así, a través de una moción en la Comisión de Medio Ambiente impulsada por la concejala Begoña Medina, los socialistas también han puesto en relieve que el regidor "ha dejado de lado sus promesas electorales sobre el aumento del arbolado municipal".

"Mientras que la Organización Mundial de la Salud establece un mínimo de un árbol por cada tres habitantes, la capital no llega ni a la mitad, lo que perjudica notablemente a la calidad de vida de los malagueños ya que esta vegetación contribuye a regular el clima y a absorber parte de la contaminación", ha explicado Gámez, quien ha apuntado que las zonas más perjudicadas por la falta de arbolado son el distrito Centro (con 0,1 árboles por cada habitante) y las zonas de la Rosaleda (0,08) y el Litoral Oeste (0,09).

Además, los socialistas han lamentado que las plagas de insectos como la del picudo rojo en las palmeras de la capital todavía no han sido erradicadas. "La pasividad mostrada por De la Torre durante estos últimos 20 años ha dejado claro que no tiene ninguna intención en poner fin a la falta de vegetación municipal ni en tomar medidas para que los árboles ya existentes sean mantenidos y protegidos como se merecen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento