El Gobierno de Aragón solicita formalmente su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera

La Comunidad accederá a un volumen de fondos adicional de 394 millones de euros
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Javier Campoy
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Javier Campoy
GOBIERNO DE ARAGÓN
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Javier Campoy

El Gobierno de Aragón ha solicitado su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera que ha creado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y lo hace con el objetivo de "agilizar el pago a proveedores y ahorrar gastos financieros".

Así lo ha explicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, en la que ha indicado que se ha remitido un escrito oficial al citado ministerio, en el que muestra la conformidad con la entrada en este nuevo fondo "al que solo pueden acceder las regiones mejor posicionadas por su rigor financiero".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha firmado este viernes la solicitud y ha enviado al Ministerio la documentación necesaria con las previsiones de financiación para este ejercicio.

Campoy ha explicado que "el anterior Fondo de Liquidez Autonómica tenía condicionantes negativos para las Comunidades autónomas porque suponía de facto una intervención y estaba dirigido a las Comunidades insolventes, que no tienen acceso a los mercados, todo lo contrario que este Fondo, al que precisamente solo van a tener acceso las cuatro o cinco más solventes, entre la que se encuentra Aragón".

A su entender, esta herramienta "va a ser muy beneficiosa para Aragón, principalmente por dos motivos que son estratégicos para nosotros, mejorar el pago a proveedores y ahorrar 17 millones en gastos financieros", ha apuntado el consejero.

El siguiente paso, una vez validada la documentación en Madrid, sería la respuesta afirmativa del ministerio, y, por último, la aprobación del Gobierno de Aragón en Consejo de Gobierno. El acuerdo será efectivo para este ejercicio 2015. El Fondo tiene un horizonte de tres anualidades, si bien serán las propias Comunidades las que voluntariamente podrán renovar su adhesión en 2016 y 2017.

VENTAJAS

El Gobierno de Aragón ha señalado que el Fondo de Facilidad Financiera resultará beneficioso para las arcas autonómicas ya que, a diferencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "no supone ningún condicionante negativo".

Así lo ha podido comprobar el Ejecutivo aragonés "tras evaluar en detalle" la documentación aportada por el ministerio y las condiciones recogidas en el 'Real Decreto-ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades autónomas y entidades locales', que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre.

Con su participación en este fondo, Aragón accede a un volumen de fondos adicional de 394 millones de euros, "que destinará íntegramente a agilizar el pago a los proveedores", "objetivo prioritario" en el que el Departamento de Hacienda y Administración Pública "ha trabajado intensamente" y que "ha sido objeto de negociación con el Gobierno de España en los últimos meses".

El consejero Javier Campoy ha destacado que "lo más importante es que nos va a permitir agilizar el pago a nuestros proveedores, que se había convertido en un problema de tesorería debido a los excesos de déficit que arrastra la Comunidad desde la anterior legislatura", "especialmente elevados en los ejercicios de 2010 y 2011".

Por eso, en el Departamento de Hacienda "nos habíamos marcado como objetivo prioritario poner solución a este problema y, después de negociar intensamente con el ministerio en los últimos meses, hemos conseguido esta solución satisfactoria, que nos va a permitir reducir los plazos de pago a proveedores", ha apostillado.

Ahorro de intereses

El Ejecutivo autonómico ha precisado que, además, Aragón podría beneficiarse también de un ahorro de gastos financieros que podría aproximarse a 17 millones este año ya que el Fondo de Facilidad Financiera ofrece a las Comunidades financiación al cero por ciento de interés, a través de emisiones del Tesoro español.

En concreto, el Fondo permite cubrir las necesidades de financiación de 2015 —unos 241 millones en el caso de Aragón, aunque esta cuantía depende de la próxima revisión del PIB— y los vencimientos de deuda previstos en este ejercicio, "que se sitúan alrededor de los 580 millones, si bien esta cantidad es flexible y abierta a operaciones de refinanciación".

El Gobierno de Aragón ha apuntado que ya venía "minimizando notablemente" sus gastos financieros, "hasta alcanzar precios históricos con tipos inferiores al uno por ciento". Así, en 2014 se ha apostado por refinanciar stocks de deuda antigua y se han conseguido ahorros anuales por valor de 19 millones, "con los que se han reforzado las políticas sociales y las medidas de reactivación económica".

Por último, la Comunidad tendría dos beneficios añadidos, según las mismas fuentes, la condonación de 35 millones de euros que debería pagar al Gobierno de España por la anualidad de 2015 correspondiente a la deuda de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 —como resultado de los errores de cálculo en las entregas a cuenta de la financiación autonómica de esos ejercicios—, y el aplazamiento a diez años, sin intereses, de 56 millones de la liquidación negativa de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento