En 2014 se realizaron en Navarra 63 trasplantes de órganos, 40 de ellos renales, 19 hepáticos y 4 de corazón

Se registraron dos negativas familiares, por debajo del conjunto de España
José Elizalde, Isabel Ansa y Javier Aldave.
José Elizalde, Isabel Ansa y Javier Aldave.
EUROPA PRESS
José Elizalde, Isabel Ansa y Javier Aldave.

En 2014 se realizaron en Navarra un total de 63 trasplantes de órganos, de los que 40 fueron renales (2 de donante vivo), 19 hepáticos (3 de donante vivo) y 4 de corazón, según el balance presentado por la directora general de Salud del Gobierno foral, Isabel Ansa, el coordinador autonómico de trasplantes, Javier Aldave, y el coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario de Navarra, José Elizalde.

En cuanto a las donaciones, se detectaron 36 posibles donantes, de los que 5 fueron descartados por contraindicaciones médicas y hubo dos negativas familiares, por lo que el número de donantes reales fue de 29.

La tasa de negativas se mantiene en torno al 6 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 15 por ciento, lo que refleja la "solidaridad" de la sociedad navarra, ha valorado Ansa, quien ha destacado también la calidad del trabajo y atención que los profesionales mantienen con las familias. En 2014, se produjo el primer caso de donación en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria).

Isabel Ansa ha manifestado que este pasado año "hemos tenido unos buenos datos de donación, lo que ha posibilitado que tengamos buenos datos de trasplante". "Somos conscientes de que parte se debe a personas que han fallecido en accidentes de tráfico y, como esperamos que este hecho no se repita el año que viene, tenemos que trabajar en nuevas líneas de donación", ha expuesto.

José Elizalde, por su parte, ha señalado que "escasean los órganos" y ha puesto en valor la "generosidad" de los ciudadanos "en momentos difíciles como la pérdida de un ser querido".

En cifras

Estas donaciones permitieron 50 extracciones renales, 27 hepáticas, 5 cardíacas, 6 de pulmón, 2 de páncreas, 44 córneas y 244 huesos, con incrementos en todas ellas con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento de víctimas en accidentes de tráfico sufrido en 2014. La tasa de donantes en Navarra es de 45,3 por millón de habitantes, frente a 36 en España.

Además, el año pasado el número de donantes de médula ósea alcanzó los 10.216, con un incremento del 8,2 por ciento frente a los 9.441 registrados en 2013. También en este caso, la tasa por habitante es superior a la del Estado (15,9 por cada mil habitantes frente a 3,6). Se registraron 3 donaciones efectivas de médula; en dos de ellas los receptores fueron pacientes españoles y en una, extranjero.

Por otra parte, a día de hoy, en Navarra hay 65 personas en lista de espera para trasplante de riñón, 7 de hígado y 4 cardíaco, cifras ligeramente superiores a las del año anterior.

Objetivos para 2015

En cuanto a las líneas de actuación para 2015, Ansa ha explicado que además de mantener las tres actuaciones básicas en las que tradicionalmente se ha basado el modelo español de donación y trasplante (concienciación de la sociedad, detección de donantes potenciales y reducción de las negativas familiares), se van a impulsar y consolidar otras actuaciones nuevas que permitan satisfacer las necesidades de trasplantes.

En primer lugar, está previsto extender el modelo de detección de potenciales donantes del CHN a los hospitales de Estella y Tudela, con el objetivo de aumentar las donaciones de pacientes con muerte encefálica.

Además, ha dicho la directora general, se va a potenciar la donación de donante vivo, aumentando la motivación y concienciación tanto de la población en general, como de los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de los pacientes y en los trasplantes.

Se prevé desarrollar también la donación en asistolia, implantada en 2014 en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento