Obama y Merkel, preocupados por el aumento de la "violencia separatista en el este de Ucrania"

  • El presidente de Estados Unidos y la canciller alemana conversaron para respaldar las "ambiciosas reformas" de Kiev.
  • Reconocen la importancia de un "robusto paquete" de ayuda internacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la importancia de un "robusto paquete" de ayuda financiera internacional para Ucrania para respaldar las "ambiciosas reformas" de Kiev. "Ambos líderes discutieron su apoyo a un robusto paquete financiero internacional para Ucrania a medida que aplica una serie de ambiciosas reformas", explicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Obama y Merkel expresaron también "preocupación por el aumento de la violencia separatista en el este de Ucrania", y reiteraron "la necesidad de una rápida implementación de los acuerdos de Minsk para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto".

Washington anunció este miércoles su intención de ofrecer 2.000 millones de dólares adicionales para Ucrania en garantías de préstamos, que se sumarían a los 1.000 millones otorgados en 2014.

Los fondos están condicionados al cumplimiento del programa de reformas pactado por las autoridades ucranianas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que acordó un rescate financiero por valor de 17.000 millones de dólares el año pasado para estabilizar las cuentas públicas del país.

Pese a los avances registrados, la situación económica en Ucrania todavía es extremadamente complicada como consecuencia del conflicto entre las autoridades de Kiev y las regiones orientales, eje industrial del país y controladas ahora por separatistas pro-rusos tras la anexión rusa de la península de Crimea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento