IU asegura que el coste y condiciones del Museo Ruso son "insostenibles" para el Ayuntamiento de Málaga

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha alertado este jueves de que el coste y las condiciones impuestas al Consistorio por el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo son "insostenibles", ya que éste tendrá "un gasto para los malagueños de más de cinco millones de euros, frente a los 400.000 euros" previstos de forma inicial.
Rueda de prensa iu zorrilla museo ruso
Rueda de prensa iu zorrilla museo ruso
EUROPA PRESS/IU
Rueda de prensa iu zorrilla museo ruso

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha alertado este jueves de que el coste y las condiciones impuestas al Consistorio por el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo son "insostenibles", ya que éste tendrá "un gasto para los malagueños de más de cinco millones de euros, frente a los 400.000 euros" previstos de forma inicial.

Así, la formación considera "que, en un momento en el que deberían prevalecer las políticas sociales, no se puede soportar semejante coste". Para Zorrilla, la ausencia de "estudios de viabilidad rigurosos no permite conocer cuál es el retorno que supondrá para la ciudad la presencia de este museo, lo que podría suponer otro caso como los del Museo Thyssen o el Museo del Automóvil", ha señalado en rueda de prensa.

En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha recordado que los diferentes contratos que han ido conociéndose por parte del grupo municipal suponen "imposiciones como la obligación de contratación de empresas determinadas para aspectos como el transporte o el seguro, que asume la corporación municipal".

En el primero, la cifra asciende a 900.000 euros en un contrato con una empresa rusa que, además, incluiría el embalaje y desembalaje de las obras, mientras que en el segundo se trataría de una empresa germano-rusa.

"Lo lógico sería que el Ayuntamiento tuviese libertad para la contratación conforme a la Ley de Contratación del Sector Público", ha planteado el portavoz de IU, que ha reseñado que en el informe del interventor se ha puesto en entredicho esta decisión en el contrato.

El documento apunta a que la contratación directa con el Museo Ruso es factible por motivos de "especificidad artística", no así con los contratos derivados que pueden asumirme por cualquier otra empresa porque la imposición de éstas no es posible.

Falta de lógica

Para el grupo de IU, "la falta de lógica se extiende a la contratación del servicio de limpieza", que se hará de manera externa y no con la empresa municipal Limposam. "Se incumple la palabra del concejal delegado responsable de la empresa, que anunció que se ampliarían progresivamente los espacios municipales para garantizar el trabajo de los limpiadores", ha asegurado.

El coste incluiría también el servicio gestor de visitantes, que ascendería a 1.800.000 euros, la vigilancia —700.000 euros-, coordinación de exposiciones —más de 600.000 euros— y otros elementos como la maquinaria y relativos, que superarían los 750.000 euros. A esto habría que sumarle el desembolso en el canon de las exposiciones, dos temporales y una permanente, que está asegurada hasta noviembre de 2015 y que supondrá un gasto de 400.000 euros.

Además, Zorrilla ha recordado que a estas cifras habría que añadir las contrataciones de 150.000 euros o de hasta 300.000 euros, que puede hacer directamente el gerente sin necesidad de contar con el consejo rector. "Esto perjudica a la transparencia del equipo municipal y pone de manifiesto el afán electoralista que la apertura del Museo Ruso tiene, ya que De la Torre necesita justificar cuatro años de fracasos", ha apuntado.

Esta situación ha motivado la petición de comparecencia por parte del grupo municipal de la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento, Gema del Corral, en la próxima comisión. En este sentido, la portavoz adjunta, Antonia Morillas, ha solicitado una explicación al respecto de los contratos externos realizados para la puesta en marcha de la franquicia en Tabacalera y los reparos realizados por el interventor.

Por otro lado, IU también ha señalado los errores gramaticales producidos en las versiones española, inglesa y rusa del logotipo del museo. "El logotipo, realizado por un diseñador que ha tenido numerosos contratos con el Ayuntamiento de Málaga, contiene faltas en las tres versiones: "coleccion", sin tilde en la O, en la española; 'colection', en inglés, sin la doble L; y en ruso una traducción literal de 'Google Translate'", ha criticado la concejala de IU.

Edificio astoria-VICTORIA

Zorrilla ha hecho mención también a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la demolición de parte del edificio del Astoria-Victoria para ver los restos arqueológicos. El portavoz ha recordado que "esta petición ya fue realizada por parte del grupo municipal hace varios años".

"Nos alegramos de que por fin se nos haga caso, aunque sea demasiado tarde", ha expresado Zorrilla. Así, IU quiere que se proceda a la demolición, se haga un estudio arqueológico serio y se debata de forma participada con colectivos y agentes sociales qué se hace en este espacio a través de una consulta ciudadana.

"El PP ha demostrado con este asunto el abuso que hace de su mayoría absoluta, sin escuchar a los grupos de la oposición ni a diferentes colectivos, es por eso que le exigimos que debe hacerlo en las cuestiones centrales de la ciudad, como el futuro de este espacio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento