La innovación en la educación protagonizará el ciclo 'Educar para el futuro 2015' de Ibercaja con 62 actividades

La innovación en la educación y el cambio en el modelo educativo español protagonizarán la cuarta edición del ciclo 'Educar para el futuro 2015' que organiza la Obra Social de Ibercaja en el marco de su 'Iniciativa Educa'. Se desarrollarán 62 actividades, desde el próximo 22 de enero y hasta marzo.
Hernando, Fernández y Farré en la presentación del ciclo este jueves
Hernando, Fernández y Farré en la presentación del ciclo este jueves
EUROPA PRESS
Hernando, Fernández y Farré en la presentación del ciclo este jueves

La innovación en la educación y el cambio en el modelo educativo español protagonizarán la cuarta edición del ciclo 'Educar para el futuro 2015' que organiza la Obra Social de Ibercaja en el marco de su 'Iniciativa Educa'. Se desarrollarán 62 actividades, desde el próximo 22 de enero y hasta marzo.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable de actividades de los centros de la entidad, Ana Farré, y el asesor del equipo de Gestión del Conocimiento y Estrategia Educativa de Fundación Telefónica y fundador de la web 'Escuelas21: proyectos de innovación educativa en el mundo', Alfredo Hernando, han presentado en rueda de prensa la programación del ciclo, dirigido a docentes, educadores y padres y en el que participarán 70 ponentes.

Teresa Fernández ha recordado que la 'Iniciativa Educa' de la entidad pretende complementar las materias curriculares, para ofrecer una formación "integral", trabajar "para prevenir o luchar contra el fracaso escolar" y, además, iniciar a los jóvenes en la educación financiera.

En este caso, el ciclo 'Educar para el futuro' se inició hace cuatro años con el deseo de "generar el ambiente de que en Zaragoza se trabaja la educación de manera seria". En su segunda edición, "empezamos a penetrar más en conceptos importantes" en esta materia, como la educación en conocimientos y en valores.

"El año pasado lo enfocamos mucho en los padres y educadores", mientras que este año "hemos elegido el foco de la innovación en la educación" y se analizarán casos de éxito internacional y las nuevas tendencias, como la personalización del aprendizaje o la educación por proyectos, con especialistas "que nos ayuden a reflexionar", ha subrayado Fernández.

En su primera edición, en 2012, se desarrollaron nueve actividades, a cargo de trece ponentes y a las que asistieron 2.773 personas, mientras que el pasado año se realizaron 75 actos, con 91 expertos y 7.300 asistentes, ha detallado Ana Farré.

Expertos de todo el mundo

Este año serán 62 sesiones, el 85 por ciento de ellas de acceso libre y gratuito, con 70 ponentes procedentes de diferentes partes del mundo, como David Istance, Alicia Bastos, Javier Tirapu, Catherine L'Ecuyer, Jaime Buhígas, Cecilia Christiansen y María Jesús Frigols. Las personas interesadas en acudir a las actividades gratuitas pueden inscribirse vía web, que ya ha registrado "más de 800 inscripciones".

De esta forma, se abordará la innovación en la educación desde diferentes áreas, como la neurociencia, emprendimiento, bilingüismo, matemáticas, creatividad y mundo digital a través de actividades de divulgación para el público en general, cursos especializados para profesores y padres y el servicio de estudio tutelado, de carácter gratuito y que se imparte en los centros de Ibercaja Actur en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño.

Se impartirán, en los centros de la entidad en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño, 15 conferencias, dos mesas redondas, una jornada y seis cursos. Las charlas se agrupan en los ciclos 'Claves para una educación innovadora', 'Neurociencia y educación', 'Plurilingüismo y ventajas cognitivas' y 'Educar para emprender'.

El próximo jueves, 22 de enero, se inician las actividades con la jornada 'Retos VI: educación y emprendimiento', que tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, de 16.45 a 20.15 horas, y que se organiza con la colaboración de la Fundación Piquer y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y FEUSO Aragón.

Los actos principales de esta jornada son la mesa redonda titulada 'La educación en el emprendimiento', la conferencia 'La educación emprendedora, un valor seguro', que impartirá el consultor Emilio Duró, y la exposición 'Actividades de innovación educativa para 2015'.

Apartados del ciclo

Por apartados, el ciclo 'Claves para una educación innovadora' profundizará en la necesidad de la transformación en España a un nuevo modelo de paradigma en educación, orientado hacia las necesidades del mercado laboral y de la sociedad.

Consta de cinco charlas que comenzarán el 27 de enero con 'Innovar en educación: buenas prácticas en el mundo', con el analista experto en enseñanza innovadora, David Instance. Se tratarán otras cuestiones como el impacto de la televisión, el cine y las series; cómo desarrollar una mente creativa o cómo utilizar las matemáticas para enseñar a pensar mejor.

'Neurociencia y educación', con tres sesiones, ahondará en el funcionamiento del cerebro, el sistema perceptivo y movimiento como elementos esenciales para una adecuada organización neuronal y se estudiará el papel de la inteligencia educativa y su influencia en el ámbito escolar.

Otras tres actividades de 'Plurilingüismo' pretenden potenciar el dominio de los idiomas como herramienta imprescindible y clave en la formación curricular; mientras que 'Educar para emprender' se compone de cuatro conferencias y una jornada de debate centradas en la formación en economía de las primeras etapas escolares.

'Educar para el futuro 2015' incluye también en su calendario varios cursos. En concreto, para docentes se tratarán temas como el carisma y el liderazgo de los profesores y el potencial creativo del maestro, así como el uso de medios digitales en la enseñanza de las matemáticas. Para los padres, bajo el epígrafe, 'Padres educados, padres educadores', los cursos analizarán temas como la educación del carácter de los hijos y la pre-adolescencia, y el coaching educativo.

Por otra parte, la Obra Social de Ibercaja continúa ofreciendo en sus centros el programa de ayuda al estudio con actos destinados a mejorar el rendimiento escolar, todos ellos impartidos por profesionales en su materia.

Se agrupan en tres tipos: servicio gratuito de estudio tutelado, charlas gratuitas de asesoramiento para padres en materias de técnicas de estudio y cursos especializados y personalizados. Este programa se desarrolla en los centros de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara.

ARAGÓN,

Un referente

La responsable de actividades de los centros Ibercaja, Ana Farré, ha deseado que estas acciones, que se llevarán a cabo entre el 22 de enero y el 25 de marzo, contribuyan a que "Aragón sea un referente en educación" y ha agregado que algunas conferencias se retransmitirán en streaming para facilitar el acceso a los contenidos.

Por último, el experto Alfredo Hernando ha repasado casos internacionales de éxito que promueven escenarios estimulantes, colaborativos y personalizados de aprendizaje y ha remarcado que para cambiar el modelo es necesaria "la voluntad de la comunidad educativa, que somos los padres y los docentes" que deben afrontar el "gran reto" de estudiar cómo mejorar la experiencia del aprendizaje.

Teresa Fernández ha finalizado recordando que las conclusiones de este ciclo se recogen en una publicación disponible en la web de la Obra Social. De la anterior edición presenta las ideas centrales de las conferencias y el acceso a los audios de las mismas, en las que participaron ponentes como José Antonio Marina, Pedro García Aguado, Nuria Sánchez Povedano, Bárbara Abdelilah-Bauer, Víctor Kuppers y Alejandra Vallejo Nájera, entre otros.

Las conferencia y actividades programadas profundizaron en la prevención del fracaso escolar, iniciaron la formación en educación financiera y se abordaron otros temas como el bilingüismo, la educación emocional y las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento