Ocho zonas verdes de Pamplona se podrán visitar virtualmente gracias a su inclusión en una plataforma nacional

Ocho parques y zonas verdes de Pamplona quedarán accesibles para los internautas a través de la plataforma web 'Vivir los parques' (VLP), impulsada desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.
José Javier López y Francisco Bergua.
José Javier López y Francisco Bergua.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
José Javier López y Francisco Bergua.

Ocho parques y zonas verdes de Pamplona quedarán accesibles para los internautas a través de la plataforma web 'Vivir los parques' (VLP), impulsada desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

El Consistorio y la asociación han suscrito un convenio marco de colaboración, de 4 años de duración, que tiene como objetivo inicial el desarrollo de los contenidos pamploneses en esa plataforma impulsada por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, dentro del plan Avanza.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López Rodríguez, y el vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua Vizcarra, han presentado este jueves la red de trabajo e intercambio de información y experiencias, que pone en contacto a los profesionales del sector con el gran público para difundir la riqueza patrimonial que suponen estos espacios para las ciudades y propiciar su conservación y protección.

Contenido para el internauta

Para dotar de contenidos de esta aplicación TIC, con la colaboración del Archivo Municipal de Pamplona los desarrolladores han realizado un proceso de recopilación y ordenación de la información de cada parque que, volcado en la plataforma, permite divulgar sus valores artísticos, paisajísticos, técnicos, históricos, culturales, medioambientales y sociales. Es la vertiente sensibilizadora y educativa de 'Vivir los parques'.

Pero además, el internauta podrá visitar de forma virtual a los parques incluidos en la plataforma y la navegación permitirá también conocer el calendario y los contenidos de las actividades que puedan realizarse en esos espacios verdes en cada momento, buscando la proyección de un turismo de parques y jardines.

La iniciativa cuenta con la colaboración de La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

En un primer momento 'Vivir los parques' acogerá información y elementos gráficos de la Ciudadela y Vuelta del Castillo, el Parque Fluvial y el Parque Histórico de Taconera, para ir completándose posteriormente con los contenidos del Parque Histórico de Media Luna, el Parque de Yamaguchi, el Parque de Paderborn, el Parque de los Enamorados y el Parque del Mundo.

Cada zona verde tiene toda la información con menú de acceso y botones. Los recorridos virtuales a los parques serán accesibles desde www.vivirlosparques.es/parques y desde la web municipal www.pamplona.es.

A través de un completo mapa del parque, con el paseo georreferenciado y los puntos de interés, infraestructuras, elementos artísticos etc. detallados en fichas, se incluirá una amplia colección de fotos (algunas tan antiguas como una instantánea de la Taconera de 1926), vídeos, listados de especies de flora y fauna de estos espacios, con enlaces a catálogos y vínculos a información complementaria de interés.

En el caso de la Ciudadela, Vuelta del Castillo y el Parque Fluvial está prevista la visita en 360 grados y con envolventes de esculturas. También se recogerán datos prácticos y georreferenciados sobre accesos y medios de transporte para llegar físicamente hasta las zonas verdes escogidas, así como el tiempo previsto para los días sucesivos.

Pero habrá más niveles de información disponible. Se podrá saber desde qué constelaciones se ven desde el parque en el cielo nocturno o curiosidades como si el espacio ha sido escenarios de rodajes o grabaciones, hasta su evolución constructiva -generalmente curiosa en el caso de los parques históricos-. La plataforma también recogerá aspectos relevantes de la historia del espacio o datos climatológicos, fundamentales en casos como la Ciudadela o el Parque Fluvial, respectivamente.

La mejora de la gestión de esos espacios

'Vivir los parques' busca construir una lista completa de parques y jardines públicos de España. Además de relanzar estos contenidos para la sociedad en sus vertientes sensibilizadora, educativa, cultural y turística, esta plataforma pretende integrar la información dispersa construyendo un portal de referencia con respaldo técnico solvente, que facilite la difusión del conocimiento de los parques y su gestión, así como, la participación activa de los ciudadanos y profesionales del sector.

Desde ese punto de vista es también una red profesional para intercambiar experiencias y obtener sinergias que permitan avanzar al sector de parques mediante el conocimiento de las iniciativas medioambientales y urbanísticas de toda la red, compartiendo experiencias económicas y organizativas, siendo foro de difusión de avances científicos y técnicos (experiencias, estudios, protocolos de tratamientos de plagas y enfermedades etc.) e implicando a la población de las ciudades en las soluciones técnicas adoptadas por los profesionales.

La plataforma 'Vivirlosparques' quiere ser un parque tecnológico virtual que favorezca el desarrollo del sector y difundir los avances en I+D+i con una repercusión nacional e internacional. En este momento alberga información detallada sobre espacios verdes de más de 40 ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento