CCOO-A señala a los jóvenes como "los más perjudicados" por la crisis y alertan de la precariedad laboral

El sindicato CCOO-A ha destacado este jueves a los jóvenes como "los más perjudicados" por la crisis económica en materia de empleo y han alertado de la precariedad laboral que "no permite realizar un proyecto de vida".

El sindicato CCOO-A ha destacado este jueves a los jóvenes como "los más perjudicados" por la crisis económica en materia de empleo y han alertado de la precariedad laboral que "no permite realizar un proyecto de vida".

Así lo han señalado, en rueda de prensa, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la responsable de Mujer y Juventud de CCOO-A, Elisabeth García, quien ha detallado que las personas jóvenes han sido las más perjudicadas por la fuerte destrucción de empleo que se ha producido en 2013 y no se benefician del modesto aumento que se cosecha en los primeros trimestres de 2014.

El informe realizado por el sindicato apunta que la tasa de actividad de las personas jóvenes durante la crisis ha bajado. Afecta sobre todo a menores de 20 años, en la mayoría de los casos porque prolongan sus estudios ante de incorporarse al mercado laboral.

El primer trimestre de 2012 es la fecha con mayor índice de feminización, tendencia que se mantiene hasta principios de 2014. En esa época, se destruía más empleo en sectores 'masculinizados' y no mejoró tras la reforma laboral de 2012.

Esto hacía que el índice de femenización del empleo joven estuviese en el 95 por ciento —casi paridad—, pero el empleo que se pierde desde entonces y en los últimos trimestres entre la juventud andaluza es femenino.

Por sectores, se pierde más empleo joven en todos los sectores, sobre todo en la construcción, que era de las ramas con más empleo juvenil (50%) y ahora está por debajo incluso del resto del país (28%). La rama con menos empleo juvenil es el sector público, donde además sigue bajando hasta situarse ya en el 21 por ciento. Por su parte, comercio y hostelería es el sector con más empleo juvenil.

En cuanto a las condiciones laborales, el informe señala un aumento del contrato temporal y una disminución del indefinido. Así, la tasa de temporalidad en menores de 25 años es casi del 79 por ciento en Andalucía, el 64,7 por ciento en España y el 42,6 por ciento es la Europa de los 28.

De igual manera, el 33 por ciento de las mujeres y de menores de 25 años trabajan a jornada parcial y la contratación indefinida para menores de 25 años es del 2,2 por ciento.

Por provincias, Jaén y Huelva son las provincias con mayores caídas y las que arrojan niveles salariales inferiores a la media española en más de un 30 por ciento.

Saldos migratorios

El sindicato ha alertado sobre que Andalucía vuelve a ser un territorio de emigración en 2013, año en que el saldo migratorio de los jóvenes pasa a ser negativo, salvo en Málaga. Así, emigra más la juventud de 30 a 35 años.

Además, la destrucción de empleo ha sido más intensa entre jóvenes con menor formación, que son también los más beneficiados del leve repunte que se aprecia en los primeros meses de 2014. Un 10,8 por ciento de aumento para quienes tienen educación primaria, 1,5 por ciento para quienes tienen educación superior.

El menor gasto por alumno no universitario de todo el país se da en Andalucía. La disminución de becas y ayudas al estudio que se aplica desde 2012 afecta especialmente a Andalucía, lo que implica la desigualdad de oportunidades entre la juventud andaluza y el resto de España y Europa.

Tejido empresarial y autónomos

El estudio señala la pérdida de empleo asalariado y el aumento del no asalriado, principalmente en la figura de autónomos. Desde 2005 desciende el número de jóvenes no asalariados, con el mayor "derrumbe" en 2011.

El empleo autónomos juvenil se concentra en el comercio y la hostelería, que representa el 46 por ciento, y Sevilla es la provincia con más empleo autónomo y Málaga, la que mayor subida experimenta en los últimos años.

En este sentido, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha criticado la figura del falso autónomo, donde se individualizan las relaciones laborales y supone una "perversión tremenda" del sistema.

COORDINACIÓN

Ante esta situación, el sindicato CCOO-A ha reclamado coordinación entre los gobiernos para negociar una estrategia de empleo. "Esa coordinación debe empezar por la Junta, donde la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda".

Estos planes, según el sindicato, deben contar con un diagnóstico, más dotaciones para orientación, formación para cualificar y basarse en una educación pública. Además de contar con un plan de acompañamiento y retorno de los jóvenes en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento