El volumen de negocio del comercio electrónico en Canarias crece un 36% hasta alcanzar los 378 millones

El director de la ACIISI dice que el avance del comercio electrónico en el archipiélago pasa porque la norma "no discrimine" a Canarias
Juan Ruiz Alzola y Antonio López
Juan Ruiz Alzola y Antonio López
CEDIDA
Juan Ruiz Alzola y Antonio López

El volumen de negocio del comercio electrónico en Canarias ha crecido un 36 por ciento en 2013 respecto al año anterior, al alcanzar 378,7 millones de euros a diferencia de los 278,6 millones de euros de 2012, según ha destacado este jueves el jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López.

A esta facturación del comercio electrónico en el archipiélago contribuye especialmente el sector del Alojamiento Vacacional y, por contra, entre los que menos volumen de negocio han tenido es el área de compra de entradas para Espectáculos, que en Canarias fue de un 14,2 por ciento, mientras que la media de España alcanzó un 42 por ciento.

Este último dato, según indicó en rueda de prensa el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, puede responder a varias cuestiones como el nivel socioeconómico de los canarios o el grado de penetración de las empresas, entre otros. De todas formas, matizó, que tanto el Alojamiento Vacacional como la compra de entradas para Espectáculos "no tiene que ver nada" con la aduana, que si bien reconoció que es también una "barrera" en el marco del comercio electrónico en Canarias.

Por otro parte, en relación a la facturación de las empresas canarias de más de 10 empleados, apuntaron que "venden más" que las de la Península y Europa, en concreto, lo hacen en un 19,8 por ciento a diferencia del 17,8 por ciento a las empresas radicadas en territorio peninsular o europeo; el dato de Canarias está principalmente relacionado con las de Alojamiento Vacacional, que venden en un 80,7 por ciento, coincidiendo además con el sector de mayor actividad en las islas, que es el turismo.

Asimismo, las empresas canarias que venden por Internet son las que realizan compran electrónica, estando la venta de las empresas canarias en un 19,8 por ciento, que López apuntó está "bastante por debajo" con la media nacional (28,5%) y europea (37,5%).

UNOS 446.558

Canarios compran por internet

Respecto a los canarios que compran por Internet se estima en unas 446.558 personas, de 1,1 millón de internautas que aproximadamente hay en el archipiélago. Así, el número de compradores canarios también ha aumentado en un 30,8 por ciento en 2013 respecto al año anterior.

Además, en los últimos 12 meses, expuso, que un 20,7 por ciento de canarios han realizado compra electrónica, mientras que en España este porcentaje se eleva hasta el 27,1 por ciento.

Así, el usuario medio en Canarias tienen entre 25 y 45 años de edad, con trabajo y formación superior, siendo los hombre, dijo Alzola, los que realizan más compras por Internet que las mujeres, lo que matizó podría estar relacionado con la diferencia salarial que existe entre ambos sexos, ya que en la navegación "no hay brecha de género".

Trámites aduaneros

Por otro lado, López indicó algunas medidas, que han entrado en vigor esta semana, y que están centradas en agilizar y simplificar trámites aduaneros, así como en la reducción de costes con el fin de reactivar el comercio electrónico.

Entre las novedades, se encuentra la supresión del Documento Único Administrativo (DUA) de exportación en el intercambio entre la Península y Canarias para envíos menores de 3.000 euros y para los que se realizan sin traspaso de propiedad.

Asimismo, en los intercambios entre la Península y Canarias, el vendedor o su representante pueden presentar el DUA de importación, evitando al comprador trámites y costes adicionales a los asumidos en el momento de la adquisición, acción que beneficia a las empresas, al ahorrarse un trámite y un gasto, así como a los canarios que compran por Internet.

Además, los particulares y pequeños empresarios podrán utilizar un formulario para presentar un DUA simplificado para importar mercancías en Canarias, evitando costes de tramitación a través de intermediarios.

La aduana,

Una "barrera"

Ruiz Alzola afirmó que, a pesar de estas medidas, "queda mucho camino por recorrer", reconociendo que la aduana genera una "barrera" en el comercio electrónico, ya que señaló que entre los compradores canarios existía la "incertidumbre" de cuál sería el coste final de la compra realizada por la red, debido al DUA.

Al respecto, el director de la ACIISI puntualizó que el documento del DUA "no debía de costar" dinero pero, justificó el coste con que es un trámite que realizan los intermediarios de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, con el fin de salvar esta 'traba', se ha impulsado el autodespacho, de tal forma que "uno mismo puede cumplimentar el DUA", aunque reconoció que entre las desventajas que puede tener es que podría "resultar tedioso hacerlo", si bien indicó que la "clave" pasa porque el autodespacho se realice de la "forma más sencilla" posible.

En este sentido, afirmó que "lo ideal" sería no tener que "pagar nada" por un trámite administrativo como es el DUA, y que el portal de la empresa donde se va a realizar la compra permita rellenar, a través de una conexión con la Agencia Tributaria nacional y canaria, el documento.

Norma que "no discrimine"

Por otra parte, Ruiz Alzola expuso que el avance en el comercio electrónico también pasa porque la legislación vigente "no discrimine", ya que apuntó que en ciertas ocasiones hay empresas que excluyen de sus envíos Canarias, así como Baleares, Ceuta o Melilla. "Hay que evitar esa exclusión. Necesitamos una legislación para evitar a discriminación y aclararlo aunque, en la normativa existente, quizás, esté implícito", apostilló.

Por ello, reconoció que con las medidas que se han impulsado "no se resuelven todos los problemas", si bien insistió en que "es un paso adelante" para que en los próximos años se avance en esta temática en cuanto al archipiélago se refiere.

Asimismo, dijo, que la legislación de protección al consumidor también "debe proteger al canario de prácticas abusivas".

Así, el director de ACIISI señaló que prevé ponerse en contacto con algunas empresas "potentes", nacionales e internacionales, que tienen el "cartelito de 'excepto en Canarias'" con el fin de explicarles todo lo relacionado con ello.

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