El 63% de los andaluces limitaron su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, según Rastreator.com

El 63 por ciento de los andaluces han limitado su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, según el analisis realizado por Rastreator.com.

El 63 por ciento de los andaluces han limitado su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, según el analisis realizado por Rastreator.com.

Sin embargo, Rastreator apunta que la cuesta de enero de 2015 será menos pronunciada que la de años anteriores gracias a la reforma fiscal y la caída del precio del petróleo.

La gasolina y gasóleo se abarataron a lo largo de 2014 entre el 13 por ciento y el 14,6 por ciento, respectivamente y todo parece indicar que la tendencia bajista continuará este año.

Por su parte, el recibo de la luz permanecerá congelado, al igual que el precio de la bombona de butano hasta abril, mientras que el del gas disminuirá un promedio del 3,3 por ciento. También se mantiene a la baja el precio de las hipotecas con el Euribor en mínimos históricos.

Por el contrario, el precio de algunos transportes como los trenes de cercanías media distancia sí aumentará este año un 1,85 por ciento de media y los sellos serán un 10,5 por ciento más caros. Mientras tanto, se congelan alta velocidad, tasas aeroportuarias y peajes en autopistas del Estado.

El análisis elaborado por Rastreator.com revela que la cuesta de enero es uno de los periodos de gasto que más preocupan a los andaluces (47,3%), seguido de las vacaciones de verano y la 'vuelta al cole' (19,2%).

En general, el 63 por ciento de los andaluces encuestados asegura que desde el comienzo de la crisis notan más la cuesta de enero, por este motivo otro 63 por ciento de ellos indican que planifican los grandes gastos del año para que no coincidan con enero, siendo las personas de clase social baja y con bajos ingresos quienes, en mayor medida, han llevado a cabo estas medidas desde que comenzara la crisis.

Por otra parte, los gastos que más preocupan a los andaluces encuestados son la energía (60,7%), la comida (48,1%) y la vivienda (38%) principalmente. En menor medida les preocupa las compras en rebajas (28,9%) y hacer frente a los gastos de la tarjeta que utilizan en Navidad (23,3%).

Aún así, lo que hacen más de la mitad de los ciudadanos para afrontar los gastos en la cuesta de enero es aprovechar el periodo de rebajas (53,2%), seguido de reducir sus actividades de ocio y tiempo libre (50,3%), comparar precios (40,1%) y utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos (23,8%)

En cuanto a la distribución geográfica, los castellanoleoneses, baleares y canarios son los que más preocupación muestran y quienes más limitaron su gasto en diciembre por temor a los gastos de este mes. Los cántabros, riojanos y vascos, por el contrario, son los que menos: el 47,8 por ciento de los vascos y el 50 por ciento de los cántabros y riojanos respectivamente aseguran no limitar su gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento