Gimeno aplaude que se apruebe el presupuesto de 2015 que destina más dinero a política social y menos a deuda

Destaca que es la culminación de cuatro años en los que los partidos que apoyan al Gobierno --PSOE, CHA E IU-- han llegado a acuerdos
El vicealcalde, Fernando Gimeno
El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha aplaudido que el presupuesto del Ayuntamiento de 2015 se pueda aprobar después de que los grupos municipales de CHA e IU hayan anunciado su voto favorable, mientras que el PP volverá a presentar una enmienda a la totalidad. Ha añadido que se destinará más dinero a política social y menos a pagar intereses de la deuda.

"Hay más política social en la suma de todas las partidas dedicadas a este fin y menos para gastos derivados de los intereses de la deuda, además de que crece en inversiones tras un ciclo restrictivo", ha sintetizado Gimeno sobre el proyecto de presupuesto de 2015 del que ha añadido que "tenía visos de fuera aprobado".

La aprobación inicial se producirá en el pleno extraordinario de este viernes, 16 de enero, y tras un periodo de exposición pública se aprobará definitivamente a mediados de marzo, ha calculado Gimeno, quien no ha mostrado reticencias en acortar la tramitación, pero ha dejado claro que hay unos plazos legales de obligado cumplimiento.

También ha querido precisar que el actual equipo de gobierno "será responsable del presupuesto hasta la mitad del año" puesto que en mayo hay convocadas elecciones y "espero que el gobierno que salga sea parecido al actual y así se aplicará los acordado".

El apoyo que prestarán los grupos de CHA e IU al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno se produce después de que el pasado mes de diciembre se acordara ampliar el plazo de enmiendas puesto la abstención del grupo de IU hacía imposible aprobarlo, ya que los votos favorables del PSOE y CHA (13) no eran suficientes frente a los 15 votos en contra del PP y las abstención de los tres concejales de IU.

ENMIENDAS

Tras este nuevo periodo de enmiendas —que ha supuesto pactar 9 millones más a políticas sociales y empleo entre las aportadas por CHA e IU— la militancia de la formación de izquierdas ha vuelto a someter a votación en referéndum la posición de los concejales de IU y le han brindado un 71,5 por ciento de apoyo para que el voto sea favorable.

En rueda de prensa, Gimeno ha subrayado que "lo más relevante" de las enmiendas de CHA e IU es un incremento sustancial para las políticas de empleo y educación" de modo que se destinarán 4 millones de euros más, de los 3,6 millones provienen de la reducción del pago de intereses de la deuda.

A empleo se destinarán dos millones de euros tras aceptar las enmiendas de CHA e IU y será el Gobierno de Zaragoza el que articule un acuerdo con la representación sindical municipal.

El vicealcalde ha explicado que este acuerdo ha sido posible porque "se han transaccionado las enmiendas de CHA e IU" a raíz del informe emitido por el interventor.

Otro aspecto "simbólico" que se ha tenido en cuenta es la petición de CHA de adaptar el Plan de movilidad antes de acometer el estudio de la línea 2 del tranvía. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a acometer la rehabilitación de la antigua harinera de San José y la agilización del centro social Luis Buñuel, que es una reivindicación de CHA e IU.

Gimeno ha anunciado que la próxima semana se reunirá el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda para abordar ambos equipamientos.

CULMINACIÓN

El vicealcalde ha recalcado que la aprobación futura de este presupuesto supone la "culminación de cuatro años y de tres presupuesto aprobados anteriormente por los partidos que apoyan al Gobierno municipal" en referencia al PSOE, CHA e IU y el acuerdo de investidura del alcalde, Juan Alberto Belloch.

"Se puede gobernar desde la izquierda con una visión progresista y además no ha habido otra alternativa" en el Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado en referencia a que los 15 votos del PP no han sido suficientes para conformar otro gobierno municipal. "El PP debe de sentirse frustrado" ha opinado.

Tras calificar de "buena noticia" la próxima aprobación del presupuesto municipal, Gimeno ha dado la enhorabuena a las entidades ciudadanas porque dispondrán de subvenciones, que en caso de haber prorrogado el presupuesto no existirían porque es un gasto no obligatorio.

El vicealcalde ha reconocido que "me hubiera gustado que el PP se abstuviera, pero no será así" al señalar que han vuelto a presentar un enmienda a la totalidad y a su entender "los populares han tenido facilísimo apoyar el presupuesto con enmiendas parciales que seguro otros grupos le habrían aprobado".

Según Gimeno "el PP se ha equivocado y más que otras veces porque no ha sabido utilizar su capacidad para jugar más", pero se ha alegrado de que finalmente "la realidad se ha impuesto y lo que ellos llaman tripartido que querían que no se pusiera de acuerdo ha fracasado".

TRANVÍA

Por otro lado, Gimeno ha confiado en que se pueda adjudicar el proyecto de estudio de la segunda línea del tranvía una vez que se presenten los avales de los participantes en el concurso y cuyo plazo vence este jueves.

A colación, el vicealcalde ha criticado que el Gobierno de Aragón haya presentado en el Consorcio Metropolitano de Transportes un proyecto de movilidad para que "los trenes de cercanías pasen por los raíles del tranvía a través del Paseo de la Independencia".

En tono enfático ha aseverado que "no queremos, bajo ningún concepto que Renfe pase por Independencia" para reiterar que desde el Gobierno de Zaragoza "si creemos en el tranvía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento