Zoido sobre el conflicto del puente: "No puedo hacer más para hacer viable la torre"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha manifestado este miércoles que como alcalde no puede "hacer más" para que sea "viable" la torre de 178 metros de altura promovida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank. Ante el estudio de movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda que se opone a su idea de transformar en un puente para tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista planeada para conectar la calle Torneo con el entorno de la torre, Zoido insiste en que la torre implica un "problema" en materia de movilidad y el puente es "la solución".
Complejo de la torre Pelli en Sevilla
Complejo de la torre Pelli en Sevilla
EUROPA PRESS/CAIXABANK
Complejo de la torre Pelli en Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha manifestado este miércoles que como alcalde no puede "hacer más" para que sea "viable" la torre de 178 metros de altura promovida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank. Ante el estudio de movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda que se opone a su idea de transformar en un puente para tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista planeada para conectar la calle Torneo con el entorno de la torre, Zoido insiste en que la torre implica un "problema" en materia de movilidad y el puente es "la solución".

En rueda de prensa, el primer edil hispalense ha rememorado que cuando desembarcó en la Alcaldía, ya tuvo que hacer frente a la amenaza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), de poner en su lista de patrimonio en peligro a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad, a cuenta del impacto del proyecto de la torre sobre el patrimonio histórico.

Igualmente, ha manifestado que también descubrió el "problema de tráfico" implícito en el proyecto, que contempla un aparcamiento subterráneo de unas 4.000 plazas y actuaciones de atracción tales como un centro cultural Caixafórum, un hotel y un complejo comercial. Todo ello, según el alcalde, en un espacio que ya de por sí constituye un "punto negro" para la movilidad de Sevilla capital.

"Me encontré con este problema y encargué a la Gerencia de Urbanismo que buscase una solución. Por eso hemos diseñado un puente y no nos conformamos con una pasarela. El Ayuntamiento no pide dinero, sino que le permitan construir el puente", dice el alcalde, quien lamenta que el mencionado estudio de movilidad, elaborado por la empresa 'Contorno S.A.' para la Consejería de Fomento y Vivienda, desaconseje el proyecto del Ayuntamiento para transformar en un puente para tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista que el planeamiento urbano recoge para enlazar el sur de la isla de la Cartuja y la calle Torneo.

Ha rememorado, en ese sentido, que el anterior alcalde hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, modificó directamente los usos de la antigua pasarela peatonal que enlaza la calle Torneo y la isla de la Cartuja a la altura del monasterio de Santa María de las Cuevas, para que la plataforma albergase tráfico rodado, pero su proyecto se encuentra ahora con este estudio contrario de una empresa que aboga por fomentar "la bicicleta" y los trayectos peatonales para llegar hasta el complejo de la torre. "Procuren informarse sobre esa agencia", ha avisado.

"He salvado la declaración de Patrimonio de la Humanidad, hemos logrado que la promotora pague el acondicionamiento de las inmediaciones (de la torre) y el puente es nuestra solución. No puedo hacer más para hacer viable la torre", se ha encogido de hombros el primer edil.

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