Las parroquias quieren menos disputa política y mejoras concretas

Arteixo. Los vecinos piden una estabilidad política que permita dotar a las parroquias de servicios e infraestructuras.

Las infraestructuras son la asignatura pendiente. Si hay algo que una a vecinos y políticos en Arteixo es la sensación de que se necesita orden, tanto en urbanismo como en el Gobierno local.

La clave está en el Plan General, pendiente de aprobación. Tanto desde el Ayuntamiento como desde las parroquias se hace referencia a él, pero desde diferentes ópticas. Para los primeros es la clave para el desarrollo de Arteixo, y para las segundas, supone el punto de partida para completar la red de infraestructuras, la gran asignatura pendiente.

Es por ello que todos los grupos en liza en las elecciones hacen del citado Plan General su punto estrella del programa o, al menos, sobre el que giran sus principales propuestas a los vecinos.  Desde los proyectos de mayor magnitud, como el Puerto Exterior de Punta Langosteira o el polígono industrial de Morás, hasta la necesidad de dotar a todo el municipio de una red viaria segura y de equipamientos básicos como luz y agua. Todo pasa por el tan manido y ansiado plan de urbanismo.

Manuel Pose, alcalde y cabeza de lista del PP, se presenta en una situación comprometida, envuelto en acusaciones sobre supuestas actividades empresariales irregulares. Quiere renovar la mayoría absoluta para dar «estabilidad» al municipio, la que perdió antes de las elecciones tras una escisión en el PP que arrastró a seis ediles a las filas de la nueva formación, Terra Galega.

El cabeza de lista de este partido y ex concejal de Urbanismo, Xosé Márquez,  puede ser la clave para un futuro Gobierno local tripartito junto con el PSOE y al BNG.

A la cabeza de la candidatura socialista está Pilar Souto, quien hace hincapié en la necesidad de dotar al tejido urbano de una mejor ordenación. Al igual que la nacionalista Silvia Seixas, al frente de la candidatura del BNG, que propone un crecimiento «sostenible».

Los tres candidatos

Manuel Pose (PP)

Tiene 62 años. Casado y con un hijo. Es industrial de profesión. Alcalde del municipio desde 1995, para estas elecciones es la única cara conocida de la candidatura popular.

Pilar Souto (PSOE)

Vinculada al socialismo, tanto a nivel sindical como político. Es concejala desde 2003, miembro de UGT,  y diputada provincial en el área de Deportes.

Silvia Seixas (BNG)

Tiene 33 años. Es licenciada en Filoloxía Galega y concejala desde el año 2003. Nació en la parroquia arteixana de Figueroa,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento