Sánchez Rubio pide al Estado un fondo para financiar el tratamiento de la hepatitis C

Reclama un "consenso de país" sobre la prescripción del tratamiento

La consejera de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, ha reclamado este miércoles un fondo para financiar los tratamientos de la Hepatitis C y ha garantizado que en Andalucía los enfermos de hepatitis C tendrán los tratamientos que precisen "en función de la prescripción que hagan los profesionales".

En declaraciones a los periodistas a su entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acompañada de su homólogo asturiano, la consejera andaluza ha exigido al Gobierno central que disponga de ese fondo para el tratamiento de la hepatitis C y también para todos los tratamientos y nuevas terapias que vayan surgiendo y que deban incorporarse.

Así, ha ahondado en que "hay que resolver esta situación y este fondo tiene que existir" pero considera indiferente que se articule como una nueva partida o como un incremento del Fondo de Compensación. "Da igual de la forma que sea pero las comunidades tienen que disponer de ingresos para ello", ha subrayado.

Sánchez Rubio ha recordado que en Andalucía prescribe el tratamiento "de manera compasiva" desde noviembre de 2013. "Se está haciendo y se va a seguir haciendo pero esto no se puede hacer de forma aislada por parte de las comunidades autónomas sino que hay que tener sentido de Estado y tiene que ser con una estrategia en cuanto a prescripción de fármacos y al sostenimiento desde el punto de vista económico".

En esa línea, ha subrayado que Andalucía hace "un esfuerzo muy importante" pero quiere que de a reunión de este miércoles entre comunidades autónomas y Ministerio salga "un consenso de Sistema Nacional de Salud, con un consenso de país".

La responsable andaluza también ha ensalzado que el Ministerio haya creado el grupo de expertos para estudiar los tratamientos para la enfermedad pero ha reclamado que se cuente con las comunidades autónomas. "Nos parece muy bien que se haga ese espacio de reflexión, con profesionales presentes y también con las comunidades autónomas para que puedan participar de una estrategia de país", ha indicado.

Por último, ha confiado en que la llegada del nuevo ministro, Alfonso Alonso, y de su equipo traiga "actitudes diferentes en cuanto a la solución de los problemas con las comunidades autónomas y de las personas enfermas".

De esta manera, ha dicho que Andalucía y Asturias han "presionado" para que en el orden del día de la reunión de hoy se incluyera la hepatitis C y ha valorado como "un avance" que se pueda debatir sobre este asunto, al igual que sobre los centros de referencia para afectados por ébola, otro de los temas que se abordarán este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento