Competencia multa a Mediaset por emitir 'American Playboy' en horario de protección general

  • Cuatro emitió el 7 de junio 'American Playboy', con una calificación de edad "no recomendada para menores de 12 años".
  • La CNMC ha impuesto ahora a Mediaset una multa de 112.100 euros por la emisión de contenido "sexual explícito", que debería calificar de +18.
  • Mediaset responde y asegura que recurrirá dicha multa porque el Instituto de la Cinematografía otorga la calificación de +12 a la película 'American Playboy'.
  • La Comisión acusa a 'Sálvame' de mostrar "intolerancia, racismo y sexismo".
Las nuevas 'moscas' de las cadenas de Mediaset España.
Las nuevas 'moscas' de las cadenas de Mediaset España.
MEDIASET
Las nuevas 'moscas' de las cadenas de Mediaset España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Mediaset una multa de 112.100 euros por emitir la película American Playboy, con una calificación de edad "no recomendada para menores de 12 años" en vez de haberla calificado como +18 y haberla emitido a partir de las 22:00 horas

El organismo condena, así, a través de este requerimiento el "contenido inadecuado en horario de protección general", así como el contenido "sexual explícito" "por interés económico" en horario de protección general.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, en concreto al sábado día 7, cuando entre las 15.53 horas y las 17.39 horas, Cuatro emitió la cinta de David Macenzie, con cobertura nacional y una audiencia media de  76.000 menores.

En la resolución, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera a Mediaset responsable de una infracción administrativa de carácter grave, por no haber ajustado debidamente los contenidos emitidos en la película a las calificaciones por edades previstas en el Código de Autorregulación.

Estos contenidos, según el organismo, "resultan perjudiciales para el desarrollo de los menores en horario de protección general sin la calificación adecuada".

Esta no es la primera vez que la CNMC lleva a los juzgados al grupo de comunicación de Paolo Vasile, ya que hace unas semanas la Comisión acusó a Sálvame de mostrar "intolerancia, racismo, sexismo y lenguaje soez", un requerimiento que obligó al programa estrella de Telecinco a dividirse en dos para ajustar las califiaciones de edad.

Mediaset responde

Según Mediaset, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el órgano que se encarga de calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD, "otorgó a dicho filme la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro, circunstancia que, a pesar de haber sido oportunamente evidenciada en la tramitación del expediente sancionador, no ha evitado la multa finalmente impuesta".

El grupo de comunicación, que recurrirá dicha multa, ha asegurado a través de un comunicado que confía "plenamente" en que dicha sanción sea "oportunamente revocada" por el tribunal competente porque es "inadmisible la disparidad de criterio mostrada por los dos órganos de la Administración". Además, Mediaset ha denunciado que esa misma película ya se había emitido con anterioridad en el mismo canal sin que se produjese ninguna actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento