Afectados andaluces por hepatitis C piden "dejar de marear la perdiz con reuniones" y aplicar "urgente" la medicación

El colectivo de afectados por la hepatitis C de Córdoba ha pedido a los responsables políticos que "se dejen de marear la perdiz con tanta reunión y empiecen de una vez a aplicar la mediación" contra el virus, porque, según la plataforma de afectados de Granada, en Andalucía se sigue yendo "demasiado lento" y "no hay agilidad para dispensar en los hospitales los medicamentos a aquellos enfermos que lo necesitan de forma urgente".

El colectivo de afectados por la hepatitis C de Córdoba ha pedido a los responsables políticos que "se dejen de marear la perdiz con tanta reunión y empiecen de una vez a aplicar la mediación" contra el virus, porque, según la plataforma de afectados de Granada, en Andalucía se sigue yendo "demasiado lento" y "no hay agilidad para dispensar en los hospitales los medicamentos a aquellos enfermos que lo necesitan de forma urgente".

Los afectados se pronuncian así ante la celebración este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), al que asiste la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y en el que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para quien es su primer Consejo, buscará un acuerdo con las comunidades para la elaboración del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

De este modo, fuentes de la Plataforma de Córdoba han recordado, en declaraciones a Europa Press, que la medicación contra la hepatitis C se autorizó en enero de 2014, una autorización para la que "se tiraron diez meses". Luego, continúa, "estuvieron otros diez meses negociando el precio al que se iba a vender", y después "otros 36 días para aprobarse el protocolo de priorización, normas que han de regir el acceso a la medicación, que hoy por hoy están en vigor y deberían cumplirse".

Por tanto, que "se dejen de marear la perdiz y de tanta reunión y comisiones, y que empiecen de una vez a aplicar la mediación", señalan, al tiempo que piden que puesto que "hoy ya existe un protocolo, que es además muy restrictivo, que menos que lo apliquen, ya que en el caso de Córdoba ni lo están aplicando". Además, exigen que "dejen a los médicos la libertad para que en cada caso decida cuál es la mediación que procede aplicar, porque el protocolo que no están aplicando subordina la prescripción a criterios económicos".

"Que dejen a los especialistas que prescriban un producto que ya está en la carta del Sistema Nacional de Salud (SNS)", insisten desde la plataforma cordobesa, que reitera, como "petición secundaria", que "como mínimo apliquen su propio protocolo, acaben con su 'reunionitis', y se dejen de marea la perdiz con recetas electrónicas y nuevos protocolos", porque "llevamos de un retraso de un año y sigue muriendo gente".

Por su parte, desde la plataforma de afectados de Granada señalan a Europa Press que, si bien entre sus reivindicaciones está la elaboración de un plan estratégico que ayude a eliminar la hepatitis C, "lo preocupante" es que en la elaboración de dicho plan "se tarde mucho y mientras tanto no se dispensen tratamientos que ya existen". Por tanto, "exigimos que a todas las personas que no puedan esperar se les dispensen ya los tratamientos que hay, como el Sovaldi y el Olysio".

En este sentido, afirman que en Andalucía se sigue yendo "demasiado lento" y "no estamos viendo agilidad para dispensar en los hospitales los medicamentos a aquellos enfermos que lo necesitan de forma urgente".

Por otra parte, y sobre las declaraciones de Sánchez Rubio en las que afirmó que pedirá una partida presupuestaria para 2015 que permita desarrollar ese plan estratégico, señalan que esta afirmación "contradice" las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que "insisten en que nadie se va a quedar sin su mediación por razones económicas". "Si una persona no recibe la medicación ahora, que es cuando la necesita, no la está recibiendo por motivos económicos, porque motivos médicos hay sobrados".

"En el momento en que los hepatólogos entienden que un enfermo necesita una medicación, no se la ponen y está esperando el presupuesto adicional, no es verdad lo que dicen los políticos de que por temas económicos no se va a dejar de poner", insisten desde la plataforma granadina, que reitera que "a medio plazo se requiere un presupuesto adicional, pero ahora mismo los afectados no pueden esperar", y "esto es lo que nos preocupa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento