La Federación de Enseñanza de CC.OO. comienza una campaña para paralizar la LOMCE y su desarrollo en Aragón

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha comenzado una campaña con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el conjunto del Estado y su desarrollo en la Comunidad autónoma aragonesa.
CC.OO. Pide paralizar la aplicación de la LOMCE
CC.OO. Pide paralizar la aplicación de la LOMCE
EUROPA PRESS
CC.OO. Pide paralizar la aplicación de la LOMCE

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha comenzado una campaña con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el conjunto del Estado y su desarrollo en la Comunidad autónoma aragonesa.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, José Luis Cimorra, y el secretario de Acción Sindical de la misma organización, Miguel Morte, han informado de que van a reunirse con diferentes organizaciones y formaciones políticas para organizar una estrategia común con este objetivo y no han descartado la convocatoria de movilizaciones.

Cimorra ha recordado el rechazo del sindicato a la LOMCE porque es "la peor ley educativa de la democracia española, que solo ha apoyado el Partido Popular y la Conferencia Episcopal Española" por lo que "no tiene consenso", además de que no ha contado "con la opinión de la comunidad educativa".

Asimismo, ha criticado la implantación que se está realizando de ella, que se ha iniciado este curso escolar en primero, tercero y quinto de Primaria, así como en primero de FP básica, que está suponiendo un "caos organizativo" y "ahonda en los problemas existentes, derivados de los recortes y la mala praxis" del Ejecutivo autonómico.

Cimorra ha asegurado que la aplicación de la LOMCE "se está haciendo sin ningún tipo de recurso y sin contar con el profesorado", al que no se está dando formación, sino "solo información", además de que los docentes se ven "con problemas para compatibilizar su labor educativa con la elaboración de la documentación" que exige la nueva ley.

Carga excesiva

Una delegada de personal de CC.OO. y miembro de un equipo de orientación de un centro de Primaria, Belén Civera, ha precisado que están sufriendo una "carga excesiva" de trabajo y como ejemplo ha comentado que los maestros deben adaptar entre 2.000 y 4.000 indicadores por etapa.

A su entender, "es incompatible atender todos los días a los niños y niñas y sus familias y al mismo tiempo elaborar todos los documentos", para considerar desmesurado el proceso de evaluación individual al que se somete al alumnado.

Por su parte, la responsable de Educación Secundaria de la citada federación, Eva Jaurrieta, ha pedido un programa de atención a la diversidad que se aplique en paralelo a la FP Básica, cuya implantación será, sino "un fracaso".

En este punto, ha advertido de que con datos del primer trimestre del curso 2014-2015 solo el 30 por ciento de los alumnos de este tipo de enseñanza promocionaría, frente al 50 por ciento que lo hacían con el sistema anterior, para lamentar la "paupérrima dotación" para este tipo de formación.

PREOCUPACIÓN

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón ha transmitido la "preocupación" de los docentes de Secundaria, ciclo en el que comenzará a implantarse la LOMCE el próximo curso, ante la "cantidad ingente de documentación" que van a tener que preparar.

Asimismo, ha sostenido que los centros ya deberían contar con toda la normativa aprobada por parte del Ministerio de Educación y de la Comunidad autónoma para poder adaptarla a tiempo y "sin prisas" para el próximo curso.

También ha mencionado alguno de los cambios que introduce la nueva ley, como la incorporación de materias nuevas, optativas que se convierten en obligatorias o modificaciones del número de horas de diferentes especialidades, que generarán "graves problemas" a los profesores y a los centros, ha vaticinado.

Por otra parte, ha advertido del "perjuicio para los alumnos" que supondrá en el caso de que se modifique esta ley, dependiendo de los resultados de las elecciones autonómicas y generales de 2015, tras el compromiso de los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de los Diputados de derogarla.

Por todo esto, Cimorra ha estimado más oportuno "paralizar" la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y "abrir un proceso de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento