Espadas exige a Zoido incluir como prioritaria la conexión en bici entre Valdezorras, Alcosa y Sevilla Este

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Eva Patricia Bueno se han reunido este martes con vecinos de Valdezorras que reclaman "desde hace años" la conexión de su barrio con Alcosa y Sevilla Este a través del carril bici, un marco en el que han exigido al gobierno de Juan Ignacio Zoido que modifique el acuerdo alcanzado con la Junta y que incluya este tramo como prioritario.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Eva Patricia Bueno se han reunido este martes con vecinos de Valdezorras que reclaman "desde hace años" la conexión de su barrio con Alcosa y Sevilla Este a través del carril bici, un marco en el que han exigido al gobierno de Juan Ignacio Zoido que modifique el acuerdo alcanzado con la Junta y que incluya este tramo como prioritario.

Espadas asegura que se trata de una demanda de los vecinos, ratificada en octubre de 2013 por el Pleno del Ayuntamiento por una moción del Grupo Socialista. "Si no se revisa el acuerdo ahora para incluirla entre las actuaciones que se realizarán en 2015 y 2016, lo revisaremos nosotros a partir del mes de mayo próximo", recalca, tras recordar que, según el acuerdo previsto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, este tramo quedará para una segunda fase que "podría retrasarse hasta el año 2020".

En este marco, el socialista defiende la "necesidad y la prioridad" de este tramo y recuerda la moción del PSOE de octubre de 2013 que se aprobó por unanimidad en el Pleno y que contó con el respaldo de 500 firmas vecinales en la que se solicitaba tanto la conexión con el carril bici como un itinerario peatonal. "Pese a esto, el gobierno de Zoido ha considerado este tramo como no prioritario y lo ha excluido de la primera fase de los proyectos prevista para los años 2015 y 2016", lamenta.

Para Espadas, "es cuestión de ofrecer garantías de seguridad en el tránsito, ya que la proximidad entre Valdezorras y Alcosa lleva a que muchos vecinos utilicen la bicicleta como único medio de transporte para gestiones o compras diarias, un recorrido que no puede continuar impracticable y pendiente de ejecutar sin fecha cierta". Asimismo, acusa a Zoido de "poner nulo interés en que el acuerdo plenario se ejecute y el tramo pueda plantearse en la primera fase".

Por este motivo, Espadas promete la modificación del convenio y el incremento de la aportación económica municipal "si no se hace de forma inmediata para que el tramo sea prioritario". El portavoz reclama además la inclusión del camino peatonal de conexión también pendiente "como otra necesidad manifiesta por los vecinos que a diario hacen ese recorrido".

"El gobierno del PP de Zoido no ha sabido ni gestionar ni impulsar la red de carriles bici heredada del anterior gobierno. Ni ha apostado por su mantenimiento, ni por la promoción de la bicicleta ni por mejorar las conexiones o su ampliación", explica en alusión además al "retraso" con el que Sevilla se sumó al Plan de la Bicicleta frente a otros municipios "que ya tienen el convenio firmado para comenzar con las inversiones".

De este modo, señala que el "ritmo lento" de Zoido lleva a que "aún Sevilla esté pendiente de esa firma y su nulo interés y sensibilidad provoca que ni siquiera se hayan tenido en cuenta las demandas de un barrio como Valdezorras que reclama una conexión peatonal y en bici".

"El PP de Zoido no cree en la bicicleta como medio de transporte alternativo para los sevillanos. Por eso ha dejado sin apenas mantenimiento los más de 168 kilómetros de carril bici que heredó y que convirtieron a Sevilla en un referente internacional, no ha hecho apuesta alguna por el uso de la bicicleta y ha dejado que servicios como el alquiler de bicicletas de Sevici empeoren y pierdan usuarios", concluye Espadas.

El Grupo Socialista, tras reunirse con los vecinos, ha acordado trasladar una moción por vía de urgencia al Pleno del Distrito Norte para exigir una revisión del acuerdo y que el tramo de Valdezorras se incluya como prioritario y se planifique para los ejercicios 2015 y 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento