La Oficina de Turismo de la Junta incrementa un 30% sus visitas tras abrir en el centro de visitantes

Entre octubre y diciembre se contabilizaron más de 53.400 personas, coincidiendo con el traslado de sede al nuevo equipamiento público
La delegada de Turismo de la Junta, Marisantos Córdoba en el CRV
La delegada de Turismo de la Junta, Marisantos Córdoba en el CRV
EUROPA PRESS
La delegada de Turismo de la Junta, Marisantos Córdoba en el CRV

La Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba atendió durante el último trimestre del pasado año a un total de 53.435 personas, lo que refleja un incremento del 30% respecto a la cifra alcanzada en el mismo período de 2013, cuando 40.952 visitantes se acercaron a este punto para solicitar información sobre la ciudad.

Este aumento, según ha destacado este lunes en rueda de prensa la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, se ha registrado coincidiendo con la apertura de la Oficina en la planta baja del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente y tras la asumir la Junta su puesta en funcionamiento, "preservando su naturaleza de equipamiento público y uso ciudadano".

A este respecto, Córdoba ha recordado que el 8 de octubre, tras recibir del Ayuntamiento las llaves de esta infraestructura, la Junta de inauguró el centro, con la apertura al público de la oficina autonómica de información turística en el edificio. Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio, según ha señalado la delegada, "completaron los detalles pendientes y actuaron con celeridad para abrir al público este servicio turístico y de atención al ciudadano".

Además, según ha resaltado Córdoba, el centro de recepción acoge desde el 5 de diciembre la exposición permanente 'Córdoba y el Río', que ahora es "otro de los atractivos que con los que cuenta la ciudad" y que ofrece un recorrido desde la Córdoba romana (fundada en el siglo II a.C.), pasando por la Córdoba andalusí (siglos VIII al XIII), hasta la Córdoba Patrimonio de la Humanidad de finales del siglo XX.

Ambos atractivos, la apertura del Centro de Recepción de Visitantes y la inauguración de la exposición, han coincidido, según ha señalado Córdoba, "en un trimestre donde el número de visitantes atendidos en la Oficina de Turismo de la Junta se han incrementado un 30,48%", previsiones que ya adelantó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Especialmente significativo, según ha detallado la delegada, es el incremento en estos tres últimos meses del turismo nacional, un 35,55%, frente al crecimiento de atención al turismo extranjero, que en 2014 subió un 26,04%. También destaca el aumento que experimenta la atención al turismo nacional en el mes de diciembre, un 71,78%, precisamente coincidiendo con la inauguración de la exposición.

EXPOSICIÓN '

Córdoba y el río'

Quienes han visitado el CRV han podido disfrutar de 'Córdoba y el Río', exposición que comienza con un panel colocado en el acceso a la planta sótano del edificio principal que da una rápida información sobre los orígenes de Córdoba, sobre la evolución morfológica del paisaje desde el Mioceno a la Era Moderna, sobre el cauce en la antigüedad y en el medievo.

Se puede conocer el germen de la ciudad como poblado tartésico desarrollado cerca del río a mediados del primer milenio a.C., pero fue a mediados del siglo II a.C. cuando el general y patricio romano Claudio Marcelo levantó un núcleo urbano junto al anterior, dando lugar a la fundación de 'Corduba', llamando los romanos al río Betis.

Más tarde, a comienzos del imperio romano, Augusto refundó la ciudad y la hizo capital de la Bética, labrando su muralla y su puente de sillería, la obra que garantizó el éxito de la ciudad. Ánforas, pequeñas piezas extraídas de las obras de la Puerta del Puente, capiteles y un fragmento de la muralla romana muestran la realidad de este momento.

Una lámina restituida recientemente, de gran precisión científica y topográfica y ubicada en la planta noble del CRV informa al visitante sobre la imagen de la ciudad en el año 1.000. La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el siglo VIII y a la ciudad, que llamaron 'Qurtuba', convierte a Córdoba en la metrópolis del califato omeya, como se puede apreciar en las maquetas que ilustran su evolución a lo largo de la época de las Tres Culturas.

La recuperación de la ribera del río Guadalquivir y la apertura de la ciudad hacia sus aguas componen la tercera fase de esta exposición. Es la Córdoba del año 2.000. Un audiovisual hace un recorrido por la memoria constructiva de los elementos esenciales de esta parte de la ciudad: el Puente, la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente, que ponen fin a la exposición e invitan a la ciudadanía a asomarse al Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento