25 pacientes de Hepatitis C han recibido ya nuevos fármacos en Cantabria

Sanidad niega que se haya denegado tratamiento por motivos económicos a ninguna persona con la enfermedad avanzada o en estado grave
Hepatitis C
Hepatitis C
EUROPA PRESS
Hepatitis C

Un total de 25 pacientes de Hepatitis C han recibido ya nuevos fármacos en Cantabria, donde se prevé asistir con estos tratamientos a entre cien y doscientas personas al año.

Así lo ha indicado este martes la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que ha garantizado el acceso a los nuevos tratamientos a "todos" los pacientes que lo precisen, especialmente a los más graves (como los que han sufrido un trasplante, tienen cirrosis o no toleran los fármacos clásicos).

De hecho, en este sentido, ha negado que en la región se haya denegado por motivos económicos tratamiento a "ningún" paciente con la enfermedad avanzada o en estado grave, y ha asegurado que igual que no ha "habido" ni "hay" restricciones de este tipo, tampoco las "habrá" en un futuro.

"Muy al contrario", ha contrastado Sáenz de Buruaga, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha "anticipado" a la actuación del Ministerio de Sanidad y ha suministrado el tratamiento basado en Sovaldi a 15 pacientes.

De este modo, y a día de hoy, un total de 25 personas con Hepatitis C han recibido ya tratamientos de segunda generación en la comunidad autónoma, prescritos por médicos especialistas del SCS.

Sáenz de Buruaga ha manifestado -a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para presentar la memoria anual de trasplantes- que estamos asistiendo a una "revolución trascendental" en torno esta enfermedad y sus tratamientos, que hay que "administrar con cautela", para que se traduzca en la "equidad" a la hora de acceder a los mismos.

Con ello, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y sosiego" pero sin generar "falsas expectativas" en los demandantes de los nuevos antivirales, que se suministrarán atendiendo a criterios técnicos, científicos y profesionales, no políticos.

Al hilo de lo anterior, la consejera ha abogado por abordar la situación generada en torno a la Hepatitis C y su tratamiento desde la "sensibilidad" y "cercanía" a los afectados, el "consenso" de los profesionales y la "unidad y cordura" de los responsables públicos.

Finalmente, ha tachado de "acierto" el Plan Estratégico Nacional para abordar la Hepatitis C, y ha valorado la designación del jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla, Javier Crespo, como miembro del grupo de expertos nombrados por el Ministerio para definir los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento