Cultura sobre el informe de Intervención en Les Arts: "Habla de hechos del pasado, esto ya no sucede"

Sobre las comisiones, dice que el informe sólo habla de la incompatibilidad de la intendente y que cobró la empresa, no ella
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
EUROPA PRESS
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt

La Conselleria de Cultura ha recalcado que el informe de la Intervención que sacó a la luz presuntas irregularidades en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia "habla de hechos del pasado", ya que se realizó hace casi dos años. "Esto ya no sucede, como demuestra y corrobora el informe de la Intervención de diciembre de 2014", asevera.

La Conselleria ha realizado estas manifestaciones en relación a la información publicada por el diario 'El Mundo' en la que asegura que una investigación de la Intervención de la Generalitat —dependiente de la Conselleria de Hacienda— sobre la gestión del Palau de les Arts refleja que la intendente del teatro, Helga Schmidt, habría creado una empresa privada junto a un grupo de empresarios valencianos tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinios y que habría cobrado unos 508.000 euros en comisiones de sponsors hasta 2011.

Fuentes del departamento de Campanar han recalcado que "fue la propia Conselleria de Cultura, junto a la de Hacienda, quien encargó el informe a la Intervención" y que el análisis más reciente, el correspondiente a 2014, "indica que se ha cumplido con todo lo que se ha solicitado para regularizar la situación en el Palau de les Arts tras el informe de intervención de 2013".

En concreto, a la Conselleria de Educación se le hicieron varias recomendaciones y según ha constatado por el propio informe de la Intervención, con las actuaciones realizadas en los últimos años, "se han cumplido plenamente todas las indicaciones necesarias para subsanar las irregularidades".

Entre ellas, la administración cita que se ha separado el órgano de gestión artística del de gestión económica y administrativa y "ahora hay un mayor nivel de control de los gastos, independiente de otras áreas". Además, subraya que "se ha realizado un estudio estratégico de posicionamiento y viabilidad con el Plan Estratégico, que garantizará el futuro y la viabilidad del Palau de les Arts hasta el año 2018".

También alude a que "la Comisión Ejecutiva ha aprobado las nuevas instrucciones de contratación que adecuan los procedimientos de contratación a la normativa vigente en materia de contratación pública".

"CONSEJERA,

No socia"

Sobre el cobro de comisiones, Cultura resalta que "el informe sólo habla de la incompatibilidad de la Intendente del Palau por estar de consejera" en la empresa Patrocini de les Arts y precisa que "cobró la sociedad Patrocinis y no la intendente del Palau". "La intendente sólo era consejera y no socia y dejo en 2009 las sociedades", añade.

Por lo que respecta al presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol, manifiesta que formó parte de Patrocini de Les Arts, SA, desde su constitución. De ello, dio cuenta al Pleno del Consell Jurídic Consultiu en su sesión de 5/6/2008, "sin que este órgano apreciase incompatibilidad alguna en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico".

Garrido Mayol participó de esta sociedad como miembro del Consejo de Administración, "no siendo socio, sin remuneración alguna de ningún tipo, sin que percibiera ni un solo euro por ningún concepto". La Conselleria informa también de que el presidente del Consell Jurídic Consultiu presentó su renuncia a su condición de consejero de Patrocini de les Arts, S.A., por escrito de 30 de junio de 2009 (Registro de Salida del CJC núm. 606/09, de 1 de julio), cesando desde ese momento su relación con la entidad. No obstante, "por causas totalmente ajenas a él y solo imputables a Patrocini de les Arts, la inscripción en el Registro de este hecho tuvo lugar el 30 de octubre de 2009".

Igualmente, la Conselleria destaca que, en todo caso, y tal como se evidencia en el Informe de la Intervención de la Generalitat, los cobros por parte de Patrocini de Les Arts se produjeron varios meses después de su cese como consejero de la empresa.

Por otra parte, la Generalitat incide en que la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía "va a terminar este año 2014 con un resultado presupuestario equilibrado". "Es la primera vez en la historia del coliseo que se logra el déficit cero y se ha conseguido un año antes de lo planificado, ya que este objetivo estaba fijado para 2015", destacan.

"Este equilibrio financiero sin precedentes —prosiguen— ha sido posible gracias a la reducción de gastos sobre el ejercicio 2013 por un montante de 4,2 millones de euros en diversas partidas como gastos artísticos o de personal, así como al control de gestión de los gastos de explotación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento