La Fundación Aragón Invierte, que inició su andadura en septiembre de 2012, ha servido de plataforma para 36 proyectos innovadores de emprendimiento y que buscaban financiación, mientras que 68 proyectos están a punto de ser aprobados, 26 se han puesto en contacto para solicitar información y otros cinco más están pendientes de análisis. En total, 135 proyectos.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha realizado un balance sobre las actuaciones de la Fundación Aragón Invierte antes de inaugurar la jornada 'El valor de las ideas. La Propiedad Industrial como herramienta para la evaluación de Proyectos Innovadores', celebrada en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Bono ha explicado que por el lado de la demanda se han dado de alta unos 40 inversores privados o Business Angels, después de haber atendido a más de cien interesados y de haber facilitado información a otros 26.

El consejero ha recordado que "muchos emprendedores e inversores se están vinculando a esta red de Business Angels, pero tienen que hacerlo muchísimos más para conocer las posibilidades de financiar proyectos innovadores".

A su entender, este es un "asunto a largo plazo" porque ni en Aragón, ni en España "hay cultura de ese tipo", sino que se suele acudir a financiación bancaria o de empresas públicas como Avalia o Sodiar.

El objetivo de la fundación "es ir mentalizando" a los inversiones, además de ponerlos en contacto con emprendedores, una fórmula que es frecuente en otros países como Estados Unidos, donde, por ejemplo, "los grandes proyectos que han surgido" en el ámbito de las redes sociales y las tecnologías de la información "han empezado" así.

Fase inicial

Bono ha comentado que este tipo de financiación "debe utilizarse en la fase inicial de los proyectos", para comentar que en Aragón se cuenta con estímulos, como los beneficios fiscales en el tramo autonómico del IRPF para los patrimonios que invierten en Business Angels introducidos en la ley de acompañamiento de los presupuestos hace dos años.

Por otra parte, ha dicho que entre los emprendedores hay tanto jóvenes como personas adultas, quienes ofrecen "experiencia" y su capacidad para "medir más el riesgo", al tiempo que ha aclarado que "no hay ningún límite de cantidad" para aportar.

Igualmente, ha comentado que inicialmente los proyectos tenían "necesidades pequeñas de financiación", pero ahora son más importantes. Por su parte, el director gerente de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata, ha señalado que cada vez hay más proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, para indicar que la mayoría de los inversores son de la Comunidad autónoma, pero también hay algunos de fuera, concretamente de Madrid.

Asimismo, ha dicho que los inversores prefieren equipos frente a las personas individuales, que "presentan más carencias", así como a emprendedores con perfil técnico, aunque con "espíritu juvenil", es decir, "que conozca las nuevas tecnologías y sean echados para delante".

JORNADA

El consejero de Economía y Empleo también se ha referido a la jornada 'El valor de las ideas. La Propiedad Industrial como herramienta para la evaluación de Proyectos Innovadores', organizada por la Fundación Aragón Invierte y el Colegio de Economistas de Aragón.

Bono ha subrayado "la importancia de las patentes para abordar proyectos nuevos y de ampliación" en las empresas, para comentar que en Aragón "se concentran muchas de ellas en dos empresas muy notorias".

No obstante, ha dicho que tanto en la Comunidad, como en España "estamos por debajo de lo que sería deseable en número de patentes respecto de otros países europeos", algo de lo que "las empresas deben ser conscientes por el valor que tiene para su empresa de cara a su futuro de negocio".

Así, en la jornada se han fijado conceptos, metodología y técnicas de gestión, explotación y valoración de los activos de Propiedad Industrial e Intelectual que se tornan en imprescindibles en un entorno globalizado.

En la misma han participado, el director gerente de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata; el director del Colegio Oficial de Economistas, Javier Nieto y el director de Desarrollo de la Innovación en Clarke, Modet & Co, Ignacio Gómez-Acebo y Carvajal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.