La apertura del 'Año Usandizaga' cuando se cumple el centenario de la muerte del compositor donostiarra y la presencia como solista invitado del pianista Joaquín Achúcarro centran los próximos conciertos de la Orquesta de Euskadi, que afronta las actuaciones del quinto programa de su Temporada de Abono, que lleva por título 'Tipos de romanticismo'.

Según ha detallado la OSE, los conciertos tendrán lugar este martes y jueves en el Kursaal de San Sebastián, el miércoles en el Teatro Principal de Vitoria y, para terminar, el viernes en el Euskalduna de Bilbao.

La "Obertura sinfónica sobre un tema de canto llano" de José María Usandizaga es la partitura elegida para dar inicio en estos conciertos a la conmemoración del 'Año Usandizaga'. También en el marco de este centenario, la Orquesta de Euskadi acometerá en marzo el reestreno en versión concierto de 'La Llama', ópera inconclusa del compositor vasco, que contará con un importante elenco de solistas encabezado por Ainhoa Arteta, bajo la dirección de Juan José Ocón.

Estos conciertos suponen, además, el reencuentro de la OSE con el pianista Joaquín Achúcarro, "una de las figuras vascas de la música más importantes y uno de los nombres indispensables del pianismo a nivel internacional". Interpretarán juntos el 'Concierto para piano' de E. Grieg.

Bajo la dirección de Josep Caballé-Domenech, director de la Colorado Springs Philharmonic y la Staatskapelle Halle, y colaborador habitual de la OSE en las últimas temporadas, la Orquesta de Euskadi abordará por último la Sinfonía nº3 en la menor, opus 44 de S. Rachmaninov.

Las entradas para estos conciertos, así como para el resto de la Temporada de Abono, se pueden adquirir, a partir de 7 euros, en www.euskadikoorkestra.es, así como en las taquilla de las salas y otros canales habituales.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.