El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado que operaciones judiciales y policiales como la llevada a cabo este lunes, con el arresto de 16 personas por parte de la Guardia Civil, "nos retrotraen al pasado". "Tres años después de que ETA cesara en su actividad violenta, resulta inconcebible que se mantengan actuaciones excepcionales basadas en el principio acusador de que todo es ETA", ha criticado.

Egibar ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer la valoración del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco de las detenciones practicadas esta mañana por mandato de la Audiencia Nacional en el marco de la llamada 'Operación Mate'.

Según ha apuntado, el PNV, que "nunca ha avalado la legalidad de excepción, reitera la gravedad de mantener en la actualidad juicios como el del Sumario 04/08, cuya apertura estaba prevista para hoy, siendo evidente la intención de concatenar el mencionado proceso con nuevas actuaciones policiales de carácter político".

Tras señalar que desconocen las acusaciones concretas que pesan sobre los detenidos, ha exigido que las mismas sean soportadas por pruebas "inequívocas y reales, que ajusten a derecho las medidas adoptadas". De igual modo, ha reclamado la no incomunicación de las personas arrestadas, así como su correspondiente asistencia letrada.

El dirigente jeltzale ha manifestado que la sociedad vasca está "empeñada en construir un nuevo futuro de convivencia". "Para conseguirlo, resulta imprescindible superar episodios como los acontecidos esta mañana, ya que recuperan un pasado de confrontación que los vascos creíamos olvidado", ha agregado.

En tal sentido, ha instado al Gobierno español a que, desde la propia legalidad vigente y sin excepcionalidades "propias de otros tiempos, dé pasos firmes hacia adelante en la búsqueda de una nueva convivencia".

De igual manera, ha animado a la Izquierda Abertzale a que prosiga cumpliendo sus compromisos para que, desde su ámbito de responsabilidad, facilite cuanto antes el desarme de ETA y el reconocimiento del "daño injusto causado".

"Perpetuar la dinámica de 'acción-reacción', como si en Euskadi nada hubiera cambiado en los últimos años, contribuirá únicamente a la frustración de las expectativas y esperanzas de la mayoría social del Pueblo Vasco, que hoy por hoy quiere superar, de una vez por todas, los tiempos pasados", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.