Una delegación del Gobierno japonés visitará Soria los días 14 y 15 de enero con el objeto de conocer las acciones que la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) ha llevado a cabo en los últimos 20 años en el modelo educativo y de promoción de la Dieta Mediterránea, ejemplo que se va a exportar a Japón.

El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, ha recordado que la Dieta Wasohku, típica de Japón, también fue reconocida en 2013 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, si bien el país nipón ha detectado que lo que impera es una alimentación "occidentalizada que no aporta beneficios a la salud".

Por este motivo, quiere promover el consumo de verduras y pescados entre la sociedad japonesa, para lo que se ha creado una comisión investigadora de la Dieta Mediterránea. Así, Ruiz Liso ha reiterado que "Soria es referente internacional de la Unesco como estilo de vida integral de la Dieta Mediterránea y así se ha transmitido al Gobierno japonés".

El programa de la delegación japonesa comenzará el día 14 con una visita de noche por Soria, que incluirá un paseo por el jardín de las semillas de la Dieta Mediterránea en la plaza del Olivo y conocerá el proyecto 'Soria cardioprotegida'. La cena tendrá lugar en el restaurante Baluarte, regentado por Óscar García Marina, que elaborará un menú con platos elaborados con micología, trufa y huerta soriana.

La expedición se completará el 15 de enero con conferencias, la visita al colegio San José (primer centro de la Dieta y Cultura Mediterránea) y a los huertos de la Dieta Mediterránea.

Un libro de recetas

Ruiz Liso expondrá a la representación nipona la opción de realizar un libro de recetas que combine la Dieta Washoku y la Dieta Mediterránea, traducido al japonés y al inglés, y una jornada gastronómica de integración en los restaurantes japoneses con productos sorianos, como pueden ser el cardo rojo, las setas o la trufa negra.

Los representantes japoneses también se reunirán con miembros de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como realizar visitas a empresas y fábricas.

Consulta aquí más noticias de Soria.