El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha avanzado este lunes que su formación llevará al Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita formalmente al Gobierno andaluz que "mantenga firme" su negativa al proyecto gasístico y "no se arredre ante las amenazas y exigencias de indemnizaciones millonarias proferidas desde Gas Natural".

IU cree que la posición de la Junta es "importante" para el futuro del proyecto, pues de ella depende la Autorización Ambiental Unificada (AAU), según ha informado la formación en una nota.

Jiménez asegura que la decisión de la UE de pedir a las administraciones españolas que dialoguen sobre el proyecto de Gas Natural "no cambia nada la situación" porque entre otras cosas exige el cumplimiento de todas las normativas legales y medioambientales.

Pero advierte que "es inconcebible que después de invertir cientos de millones de euros en la conservación de la Reserva de la Biosfera, la UE mire para otro lado ante un proyecto claramente insostenible que acarrea enorme riesgos para un símbolo medioambiental de Huelva y del continente europeo".

El rechazo de IU se basa en que Gas Natural ha troceado el proyecto en cuatro declaraciones de impacto ambiental con el objetivo de desarrollar un almacén de gas subterráneo, "la apertura de 14 nuevos pozos exploratorios y la construcción de 20 kilómetros nuevos de gasoductos", lo que a juicio de esta organización es "rotundamente inaceptable".

Consulta aquí más noticias de Huelva.