La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, ha hecho hincapié este lunes en la importancia de continuar trabajando en el intercambio de experiencias entre el modelo turístico balear y el francés con el fin de conocer con mayor detalle ambos mercados.

Así se ha pronunciado Jaén con motivo de la jornada desarrollada en el ParcBit, donde también se ha abordado la cooperación entre Agencias de Viajes baleares y francesas y se ha explicado que los técnicos de turismo de la Embajada se han interesado por los programas dirigidos al turismo senior que se llevan a cabo en Baleares, como el Imserso, como producto desestacionalizador.

Asimismo, se ha valorado la posibilidad de crear un programa de prácticas dirigido a alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Baleares que fomente el intercambio de experiencias con Francia.

Los participantes en las reuniones sectoriales de Economía, Educación, Cultura y Turismo han presentado este lunes sus conclusiones al finalizar la jornada. Sobre ésta, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha destacado "el éxito", que, según su opinión, pone de manifiesto la importancia de la celebración de este tipo de jornadas de trabajo interinstitucionales, con el fin de continuar avanzando y obtener resultados positivos en el futuro. "Hoy hemos iniciado un recorrido que tenemos que continuar", ha concluido.

En cuanto a Educación y Cultura, el director general Antoni Alcover ha explicado que se han expuesto diversas propuestas para llevar a cabo actuaciones dirigidas al fomento de la participación cultural entre Francia y las Islas, como un programa de intercambio de artistas tutelado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) o la organización de todo tipo de acontecimientos culturales que posibiliten la participación de artistas de las Islas en Francia y viceversa.

Asimismo, se ha abordado la potenciación del programa 'Bachirac' en los centros baleares, la creación de un convenio marco entre Baleares y el Instituto Francés y el fomento del diálogo entre la UIB y el consulado francés para la realización de programas de prácticas tanto en empresas francesas como dentro de la estructura institucional de la Embajada.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, ha explicado que, en materia económica, Govern y Embajada colaborarán en el intercambio de estudios de inversiones, al ayudar a los empresarios de Baleares para que puedan presentar sus proyectos a potenciales inversores franceses, y en la creación de un Plan de captación de nuevas inversiones del mercado francés.