La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 63.000 euros a labores de poda y limpieza de casi 18 kilómetros de la carretera A-3075, entre El Vacar, Villaviciosa y Posadas, lo que aumentará la seguridad y visibilidad en esta vía de montaña.

Esta intervención se hace necesaria, según ha explicado en un comunicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, porque en dicha vía "la maleza invadía parte de la calzada y motivó que los vecinos nos solicitaran actuar, para garantizar la seguridad en la carretera", añadiendo que, dentro de esta actuación, también se procederá al pintando de la travesía de Villaviciosa de Córdoba, desde el punto kilométrico 17,300 al 18,670.

La carretera A-3075 está situada en una zona montañosa dentro del Parque Natural de Hornachuelos, por lo que cuenta con abundante vegetación y un gran número de especies arbóreas. Debido a esta circunstancia, según ha comentado la delegada, "es frecuente que se vea invadida por ramas y restos vegetales que pueden suponer un peligro para la circulación en dicha carretera".

Para evitarlo se ha procedido a la tala, poda y desbroce selectivo de la vegetación en las zonas de mayor afección, a lo largo de 17,9 kilómetros, lo que supone un 30% de la longitud total de la carretera. Los trabajos, que cuentan con el permiso y la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente, se ejecutan con medios manuales para que el impacto sobre la flora y la fauna sea el menor posible.

Córdoba ha señalado que "la conservación de carreteras sigue siendo una de las actuaciones clave de la Consejería de Fomento, ya que gracias al mantenimiento de la red conseguimos reducir el riesgo de accidentes, aumentar la visibilidad de la vía y de las señales verticales, y aumentar la detección de peligros en la carretera".

La A-3075 se encuentra atendida por el Centro de Conservación Integral de la Zona Oeste de la provincia de Córdoba, uno de los cinco dedicados a la gestión y mantenimiento, localizados en Almodóvar del Río para el área Oeste (319,40 kilómetros), en Pozoblanco para atender la zona Norte (460,68 kilómetros), en Montoro para el Este (409,42 kilómetros), en Baena para el Sureste (286,10 kilómetros) y en Aguilar de la Frontera para el Suroeste (312,33 kilómetros).

La conservación integral y permanente de carreteras en la comunidad andaluza se lleva a cabo a través de 35 centros de conservación integral y de 25 parques operativos de control para atender los más de 10.800 kilómetros de la red de carreteras autonómicas de Andalucía. En los centros integrales prestan servicio 719 trabajadores y en los parques operativos 226. En conjunto, son 945 trabajadores, 103 de ellos en la provincia de Córdoba.

Las funciones que se realizan desde ambos tipos de centro son complementarias. Los centros de conservación integral desempeñan funciones más relacionadas con el carácter preventivo de la conservación y actuaciones de mantenimiento, y desde los parques operacionales se realizan labores de explotación, como son la vigilancia e inspección.

Si es necesario, los parques de operaciones de las delegaciones pueden prestar su apoyo a los centros integrales en las labores de conservación, con el fin de ofrecer el mejor servicio, sobre todo en las situaciones de emergencia.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.