La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que presidió este lunes el Consejo General de Servicios Sociales, órgano colegiado que aglutina a representantes de las administraciones públicas, entidades sociales y colegios profesionales del archipiélago, donde presentó la futura norma, si bien se ha decidido crear una comisión para profundizar en el documento de la futura ley.

El pleno analizó el borrador del texto del proyecto de Ley de Servicios Sociales centrado en los nuevos conceptos de Sistema Canario de Servicios Sociales y también estudió el proyecto de Decreto de Reglamento regulador de los Centros y Servicios en el ámbito de la dependencia.

Posteriormente, el Consejo General de Servicios Sociales decidió formar una comisión que "profundice en el borrador", elaborado por técnicos de instituciones públicas, con el fin de alcanzar el "mayor consenso posible" para que el proyecto de ley pueda ser llevado al Parlamento de Canarias al inicio de la próxima legislatura, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, Rojas señaló que "se trata de una propuesta vanguardista que incorpora toda" la legislación que influye en el Sistema Canario de Servicios Sociales, tales como son la futura Ley de cabildos o la de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

En este sentido, apuntó que el borrador propone un marco "flexible y dinámico" de actuación, centrado en el concepto de Sistema Canario de Servicios Sociales como ente interadministrativo y relacional con la sociedad que agrupa a todas las administraciones y agentes sociales. Además, establece tanto la coordinación horizontal en el seno de los servicios públicos como la coordinación vertical entre los niveles de gobierno estatal, autonómico, insular y municipal, la participación del diálogo social y el protagonismo de la sociedad civil a través de asociaciones, fundaciones y entidades de iniciativa social.

De esta forma, se da "carta de naturaleza" en el acervo legislativo canario a conceptos nuevos surgidos en el horizonte de los servicios sociales aunque "ya instalados en la sociedad, como los de responsabilidad social corporativa de las empresas, cláusulas sociales en los procedimientos de contratación, economía social o solidaria", entre otros.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.