El grupo parlamentario socialista en el Congreso pedirá reunirse con el grupo de expertos en materia de financiación nombrado por las Corts Valencianes para conocer sus posiciones. Asimismo, les ofrecerá la posibilidad de comparecer tanto en el Congreso como en el Senado.

Así lo ha indicado el portavoz del PSOE en la cámara baja, Antonio Hernando, en declaraciones a los periodistas en Valencia, tras participar en las Jornadas Interparlamentarias entre los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado.

Hernando, acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado que enviarán una carta al grupo de expertos de financiación de las Corts Valencianes para mantener una reunión con ellos y que éstos les trasladen "cuáles son sus posiciones respecto a la financiación".

En su opinión, "la financiación autonómica está perjudicando a Valencia y ni el PP valenciano, ni el PP en Madrid, ni Rajoy, ni Fabra son capaces de sacar este tema adelante". "Queremos tener una reunión con estos expertos y hacer nuestras las conclusiones a las que han llegado", ha subrayado.

Reforma del estatuto

Por otra parte, Hernando ha avanzado que en la Junta de Portavoces de este martes el grupo socialista pedirá al presidente del Congreso, Jesús Posada, que se dirija a las Corts Valencianes para preguntar si tienen previsto incluir la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat en el orden del día de algún pleno del actual periodo de sesiones.

Para el portavoz socialista, se trata de "un tema muy importante" y ha acusado a las Corts y al Gobierno valenciano de "jugar" con este asunto. "Queremos que, de una vez por todas, nos digan qué es lo que van a hacer", ha resaltado.

Por su parte, Ximo Puig ha hecho hincapié en que van a "reactivar la reforma del Estatuto para que, de una vez por todas, aquello que consensuamos en Valencia se apruebe también en Madrid". "Vamos a forzar la máquina para que, de una vez por todas, esta cuestión se dilucide en el Congreso".

Consulta aquí más noticias de Valencia.