La Sala Pequeña del Teatro Principal acogerá el próximo jueves 15 de enero el estreno de la producción 'La isla de los esclavos', una obra de Pierre de Marivaux, dirigida por Assun Planas e interpretada por Aina Calpe, Miquel Gelabert, Juan Miguel, Alex Tejedor y Julia Truyol.

La obra, que se ha presentado este lunes con la presencia de José María Moreno, director artístico del Teatro Principal; la directora de la obra Assun Planas y miembros del equipo artístico, es "una obra didáctica, plenamente vinculada al movimiento de la Ilustración, en la Francia del XVIII" y que "entronca con la utopía", ha destacado la directora.

En concreto, la trama se centra en una isla determinada, en la que los papeles sociales se cambian durante un tiempo y, así, los gobernantes son gobernados y los esclavos se convierten en los dueños. Los resultados son sorprendentes, tanto para unos como para otros.

El formato en el que se desarrolla la obra es el de la 'Comedia del Arte', una técnica y forma de expresión teatral que la directora estudió durante años en Venecia. "Marivaux quiso estrenar su obra con este tipo de interpretación: la que proviene de la 'Comedia del Arte', porque permite que el lenguaje gestual tenga casi el mismo valor que el literario. El gesto no pasa censuras, por tanto se convierte en un instrumento útil y transgresor para revelar todo lo que el autor quiere mostrar", ha explicado Planas.

Estreno en 1725

En parís

Esta obra fue estrenada en 1725 en París, "unos 70 años antes de la Revolución francesa para advertir de lo que podía pasar si seguían los abusos sobre la población, pero se ve que las clases dominantes no entendieron los avisos", ha destacado la directora.

El estreno será el próximo jueves 15 de enero a las 20.00 horas. También habrá funciones el sábado 17 a las 21.30, el domingo 18 a las 20.30, el viernes 23 a las 20.00 horas, el sábado 24 a las 21.00 y el domingo 25 de enero a las 21.00 horas.