El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "tenemos todos los mimbres para que el cesto del próximo año sea mucho más generador de prosperidad de lo que hemos tenido" ya que, según ha dicho, España ha entrado en el séptimo trimestre "con un crecimiento superior al 2 por ciento".

Así se ha expresado el ministro durante su intervención en la conferencia-coloquio 'Las claves de la recuperación económica en España', donde también ha señalado que "se está creciendo más que la media europea y seguiremos creciendo en los próximos meses y a ritmos muy superiores". "No soy optimista, soy realista", ha añadido.

En este sentido, De Guindos ha explicado que el año 2015 termirá con una tasa de paro menor a la que "había hace tres años" y asimismo, ha explicado que "lo peor de la crisis ya ha pasado".

Respecto al desempleo, De Guindos ha asegurado que "el paro de larga duración es el problema fundamental de España", algo que tiene "mucho que ver con la burbuja inmobiliaria" y por lo que se deben "producir cambios en las políticas activas de empleo".

Sobre este asunto, ha mantenido que tiene la "confianza" de que se reduzcan "las tasas de paro rápidamente porque tengo confianza en mi país, como la tuve cuando evitamos la intervención y el rescate". Así, ha remarcado que gracias a la evolución de la situación económica "la construcción ya no es una rémora" debido a que también está creciendo.

Por otra parte, se ha referido a las elecciones griegas, que tendrán lugar el 25 de enero, y ha afirmado que cree que la población de Grecia "sabe valorar los esfuerzos" que se han hecho desde la Unión Europa, desde donde se han prestados 210.000 millones de euros, 26.000 de España, y lo que "supone estar en la zona euro".

Respecto a Podemos, ha explicado que "el auge de movimientos populistas de extrema derecha y extrema izquierda en toda Europa responde a una crisis tan larga y profunda" y en España, además, con la corrupción".

Preguntado sobre la fuga de cerebros entre los jóvenes, el ministro ha señalado que los investigadores "necesitan contactos y lazos internacionales".

Al acto, que ha tenido lugar este lunes a mediodía en el hotel GRPO Valparaíso Palace en Palma, han acudido, entre otros, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger y el alcalde de Palma, Mateo Isern.