El Ayuntamiento de Pamplona recibió en el cuarto trimestre de 2014 un total de 1.271 avisos, quejas y sugerencias, de los que la mayor parte provinieron del barrio de San Juan. Algunos de los comentarios afectaban a más de un área por lo que dieron lugar a 1.328 comunicaciones internas municipales, de las que fueron contestadas un 94% (1.147 recibieron respuesta y 181 quedaron pendientes).

Los datos los ha dado a conocer la concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, en la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias que ha tenido lugar este lunes en la Casa Consistorial.

De los 1.271 avisos, quejas y sugerencias recibidos, un 77% (979) llegaron al Consistorio a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 cuando se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) y el 23% restante (292) mediante la web municipal, www.pamplona.es. Estas cifras son similares a las que se han producido en los trimestres anteriores.

Los ciudadanos pueden contactar con el Consistorio para comunicar sus avisos, quejas o sugerencias a través del teléfono de atención ciudadana 010 o de la página web www.pamplona.es (buzón de sugerencias). Una vez recibidos, son trasladados al área que tiene la competencia para solucionarlos. En cada una de ellas hay una persona, denominada referente, que se encarga de recibir la sugerencia, obtener una respuesta y enviarla al 010.

Cuando la respuesta llega al 010, los operadores se encargan de trasladarla al ciudadano, bien a través del teléfono (si ha sido formulada por ese canal) o del correo electrónico (si se ha enviado por medio de la página web y el ciudadano ha querido dejar sus datos personales), ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Avisos sobre el mantenimiento del espacio público

Un 62% de las 1.328 sugerencias recibidas (822) tuvieron que ver con el área de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, un 19% (256) con Seguridad Ciudadana, un 6% con Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente (86) y un 5% (70) con Participación Ciudadana, Juventud y Deporte.

En cuanto a los contenidos concretos, los ciudadanos llaman al 010 o registran en la web comentarios relacionados principalmente con el mantenimiento del espacio público, la limpieza y el medio ambiente o la seguridad ciudadana. Entre octubre y diciembre de 2014 se tramitaron 183 avisos, quejas o sugerencias relativos a la limpieza de la vía pública, 137 sobre árboles, parque y jardines, 125 sobre aceras y 105 sobre alumbrado. Con 90 comunicaciones se sitúan las relacionadas con tráfico, señales y semáforos.

Por zonas, San Juan fue el barrio desde el que más avisos, quejas y sugerencias se remitieron el último trimestre del año pasado. En total 150 (12%), 19 más que desde la Rochapea (131) y 27 más que desde el Casco Antiguo (123). También se recibieron más de un centenar de avisos, quejas y sugerencias del II Ensanche (118), de la Chantrea (114) y de Iturrama (109).

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