Alfonso Alonso
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la primera reunión de coordinación sobre el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. JAVIER LIZÓN / HEPATITIS C

El primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que elaborará un grupo de seis expertos nacionales, estará listo en tres semanas para, posteriormente, ser evaluado por otro grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes.

Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en una rueda de prensa junto al coordinador del Plan, Joan Rodés, tras la primera reunión que éste ha mantenido con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y con otros representantes del Ministerio.

Los criterios de acceso a los nuevos fármacos por parte de los pacientes se hará a partir de la "indicación clínica"

"Según ha explicado Moreno, el Plan, del que no ha precisado si contará con una partida presupuestaria específica, persigue conocer los datos epidemiológicos más precisos de la enfermedad, crear un registro de pacientes, establecer las prioridades terapéuticas con criterios científico-clínicos e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos que se autoricen.

Moreno, como hizo antes el ministro, ha insistido en que los criterios de acceso a los nuevos fármacos por parte de los pacientes se hará a partir de la "indicación clínica" y que "a todos aquellos pacientes a los que se les indique el tratamiento" se les administrará.