El coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado este lunes que IU "tiene ya candidatos en 40 municipios, aunque algunos de ellos estén en pleno proceso de primarias abiertas, como es el caso de Cortegana, Almonte, Aljaraque y la misma Huelva capital", también ha pronosticado que IU "superará con creces" los 95 concejales actuales y que "pasará de un diputado provincial a cuatro", con lo que tendría fuerza suficiente para formar un gobierno de izquierdas en la Cámara provincial.

En una nota de prensa, Jiménez ha avanzado que la formación se ha marcado como objetivo electoral ante los comicios locales de mayo aumentar su representación en ayuntamientos y Diputación para convertirse en fuerza determinante de gobierno en la provincia, de la que tiene actualmente ocho alcaldías (Trigueros, Zalamea, Encinasola, Cabezas Rubias, Zufre, Cala, Corteconcepción y La Granada de Riotinto), un cogobierno (Villanueva de los Castillejos) y un diputado provincial, Rafael Sánchez Rufo.

Respecto al Gobierno de Diputación, el coordinador ha dejado claro que IU "ejercerá de forma coherente su acción política" tal y como, según destaca, ha demostrado "en la primera oportunidad que tuvo el diputado Rafael Sánchez Rufo, frenando despilfarros millonarios como el alquiler del Hotel París, reorientando el presupuesto hacia los pueblos, en vez de destinar el dinero público a proyectos puramente propagandísticos como el aeropuerto".

Sobre la capital, Jiménez ha destacado que "por primera vez desde la reinstauración de la Democracia en España, un partido político, en este caso IU, celebrará primarias abiertas para elegir a su candidato a la Alcaldía", algo que ocurrirá el 30 y 31 de enero y en cuyo proceso podrán participar militantes y simpatizantes.

El coordinador provincial ya ha anunciado que IU realizará una auditoría de la deuda del Ayuntamiento de Huelva, al que considera "intervenido de facto" por Hacienda desde hace dos años. Esta auditoría no es sólo idea de IU sino que es "una exigencia de la ciudadanía, tal y como están proponiendo los vecinos y vecinas que participan en las asambleas abiertas celebradas ya en Verdeluz, El Torrejón, La Hispanidad, El Higueral entre otros barrios".

La segunda acción de gobierno que pondría en marcha IU, en caso de gobernar o cogobernar el Ayuntamiento de Huelva, es el blindaje de los servicios públicos que "han sido privatizados o malvendidos por el Gobierno de Pedro Rodríguez". Jiménez ha advertido de que "no puede ser que el Ayuntamiento de Huelva tenga el 51 por ciento de Aguas de Huelva y deje la gestión de la empresa en manos de Aguas de Barcelona a través de 'Aquagest' con un 49 por ciento del accionariado".

A su juicio, las consecuencias de estas decisiones y el afán privatizador y de negocio del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "las pagamos todos los onubenses en forma de subidas insufribles de tasas, impuestos y facturas de agua, basura o IBI, situadas ya entre las más altas de España".

Consulta aquí más noticias de Huelva.