El PSE-EE ha asegurado que "operaciones policiales como las de hoy", contra abogados de presos de ETA, no se producirían con una ETA disuelta y ha advertido de que su desaparición definitiva "acabará con las acusaciones de pertenencia a banda armada".

Por otra parte, ha esperado que la Justicia "aclare cuanto antes" las razones del operativo, en el que se ha detenido a 16 personas, "consciente de la incidencia que tiene la detención de abogados que hoy mismo debían atender juicios, así como el registro de la sede de una central sindical".

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva del PSE ha emplazado a conocer las "razones judiciales" que han motivado la detención de 16 personas, la mayor parte abogados de presos de ETA. No obstante, ha recordado que "en las informaciones facilitadas se apunta, entre otras acusaciones, la de pertenencia a banda armada", por lo que cree que la acusación "no tendría sentido si ETA ya se hubiera disuelto".

El PSE ha dicho comprender "la sorpresa" que ha podido causar "entre muchos ciudadanos" la actuación policial, derivada de una orden judicial, "tres años después de que ETA anunciara el cese definitivo de sus actividades terroristas".

Sin embargo, ha destacado que "lo cierto es que en esos tres años la banda terrorista no ha decidido desaparecer definitivamente". "Operaciones policiales como la de hoy recuerdan a la sociedad que sigue existiendo una organización con armas que se resiste a formar parte del pasado y que pretende incidir en la vida política, y los socialistas vascos urgimos una vez más a su inmediata disolución", ha añadido.

Cuanto antes

La Ejecutiva de los socialistas vascos ha confiado en que la justicia aclare cuanto antes las razones de esta actuación, "consciente de la incidencia que tiene la detención de abogados que hoy mismo debían atender juicios, así como el registro de la sede de una central sindical".

También ha deseado que se explique, a la mayor brevedad, "los presuntos delitos" que han motivado la operación, "tanto los referidos a pertenencia a banda armada como los de supuesto fraude laboral y tributario".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.