Izquierda Unida ha expresado su pesar y solidaridad con la familia del chiclanero de 35 años afectado por silicosis fallecido este domingo en Córdoba cuando era sometido a un trasplante de pulmón, al tiempo que exige "cambios urgentes" en la atención a la enfermedad y reclama al Gobierno que sea reconocida como enfermedad profesional en el sector de la construcción.

En una nota, la parlamentaria andaluza de IULV-CA Inmaculada Nieto ha incidido en "la escasa atención que se tiene sobre estos trabajadores, jóvenes en su mayoría, a los que no se ofrecieron medidas preventivas de ningún tipo en el manejo de este mortífero material durante tantos años".

Señala que después del apoyo unánime expresado por el Parlamento de Andalucía a la proposición no de Ley presentada por IU a favor de un Plan Integral de la Silicosis y de medidas transversales de ayuda al colectivo, "ahora es más necesario que nunca el apoyo del Gobierno central a la iniciativa que en este mismo sentido ha registrado IU en el Congreso de los Diputados".

Nieto considera que no puede permitirse "ni un minuto más" que estos cientos de trabajadores estén "desamparados y, además de las penurias de salud que ya de por sí padecen, se vean privados de derechos mínimos como el reconocimiento de una enfermedad profesional".

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, Ana Rodríguez, hace un llamamiento para que se aumenten las partidas destinadas a la investigación sobre la enfermedad y en medidas de prevención.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.