Un nuevo establecimiento, la cafetería Jardín de Ulloa, ha abierto sus puertas este lunes en la plaza de San Jorge de Cáceres, en pleno corazón de la ciudad monumental, para sumarse a la oferta hostelera en la zona intramuros del casco antiguo con un proyecto que será gestionado por la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (MCCB), tras haber ganado el concurso público que convocó el consistorio.

Se trata de una cafetería que se ha instalado en los locales municipales de la propia plaza que han sido recuperados y remodelados para adaptarlos a este nuevo cometido que tiene como objetivo "revitalizar, dinamizar y potenciar el casco antiguo", según ha dicho en la inauguración el director de la fundación, Luis Acha.

Jardín de Ulloa nace con el "único propósito" de aportar valor al entorno", ha dicho Acha, quien ha recordado que se crearán entre siete y diez puestos de trabajo, según la temporada, y que en su servicio "se busca la excelencia y la calidad en los productos que se ofrecen y en el trato al cliente".

De momento, la explotación de los locales municipales es para los próximos diez años con posibilidad de una prórroga de cinco años más y está prevista una ampliación del local ya que uno de los espacios todavía está ocupado por una tienda de recuerdos que debe ser desalojada próximamente porque le ha vencido ya el arrendamiento con el consistorio.

En la construcción de la cafetería, diseñada por el estudio de arquitectura de Manuel Herrero, se han utilizado materiales nobles como la madera, el hierro, la madera o el cuero, todo ello realizado de una forma artesanal y buscando la integración con el ambiente, sobre todo en los cerramientos exteriores, que se han ideado expresamente para los ventanales de los locales con listones de madera, según ha explicado el arquitecto.

Además, se ha despejado la entrada a los jardines de Cristina de Ulloa, ubicados en la plaza, pero que tenían un acceso por el que pasaban desapercibidos. Ahora se ha acristalado toda la fachada y son visibles desde la propia plaza de manera que pueden visitarse sin necesidad de entrar en la cafetería. También se han remodelado los baños públicos que han quedado integrados en el espacio pero, a la vez, independientes.

Acha ha recordado que todos los beneficios que se obtengan de la explotación de la cafetería se invertirán de nuevo en la organización de eventos y actividades desde la propia fundación, situada justo enfrente, y que se ha convertido en uno de los núcleos culturales más importantes de la ciudad con exposiciones internacionales, cursos, talleres o realización de congresos.

Seguirán las actividades en la plaza

Además, la actividad de la nueva cafetería no interferirá en la realización de otros eventos que se venían realizando en la plaza de San Jorge, como algunos conciertos del festival Womad, que, según han explicado podrán seguir haciéndose "porque son totalmente compatibles", ha dicho el director de la fundación.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosas personalidades como la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, o la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, entre otras autoridades.

Merino ha resaltado que, con esta obra, se ponen en valor los jardines de Ulloa, propiedad del Gobierno regional, ya que se invita a acceder a ellos y a conocer este rincón que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa se ha congratulado por este nuevo establecimiento que se suma a la oferta hostelera de la ciudad en un año en el que Cáceres disfruta del título de Capital Española de la Gastronomía. "Se trata de una apuesta por dinamizar el casco antiguo y ofrecer más oportunidades a visitantes y cacereños para disfrutar del entorno", ha subrayado Nevado.

La regidora ha invitado a los trabajadores de esta nueva cafetería a que sean "un referente" de la imagen de Cáceres como ciudad histórica, pero a la vez moderna y que trabaja por la "excelencia y la calidad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.