La marca Bilbao-Bizkaia estará presente durante 2015 en 27 ciudades del mundo y en 17 países distintos, y la Diputación foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao se marcan como objetivos promocionar el Territorio y la capital vizcaína en los mercados nórdicos y emergentes en el ámbito internacional, la consolidación de los mercados tradicionales, especialmente Europa, y el apoyo "directo y decidido" al tejido industrial y al sector empresarial turístico.

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, y la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, han presentado este lunes la "Estrategia de Promoción Exterior Turística 2015" a 200 representantes del sector y profesionales de Bilbao y Bizkaia.

En la presentación, Pradales ha dicho que la estrategia para 2015 "se resume en una palabra: internacionalización" y ha destacado que 2014 ha sido "un muy buen año para el turismo en Bizkaia" y los datos de cierre van a ser "mejor que los del año 2013", así como que "del turismo está tirando el ámbito internacional".

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao van a reforzar durante 2015 la promoción turística de la ciudad y el Territorio en los mercados emisores exteriores, tanto en los europeos y americanos tradicionales, en los que ya se venía trabajando, como en otros nuevos, como los mercados nórdicos, las economías emergentes y las ciudades con nuevas conexiones aéreas.

Pradales ha recordado que, en los últimos diez años, el turismo extranjero ha crecido en Bilbao y Bizkaia un 117,5% en el caso de las entradas de visitantes y en un 97,4% en el caso de las pernoctaciones "mientras que el turismo estatal apenas ha alcanzado un aumento del 70%", por lo que "estamos en una internacionalización muy clara del destino".

El diputado de Promoción Económica ha anunciado que, durante 2015, la marca Bilbao y Bizkaia está presente en 27 ciudades del mundo y en 17 países distintos, lo que, a su entender, es "un signo de los tiempos que vienen".

Además, acudirán a más de una docena de ferias internacionales, asistirán a diferentes eventos y jornadas dirigidas a profesionales del sector y realizarán presentaciones del Territorio y de Bilbao como destino turístico en varios países.

Dentro de los mercados europeos, se seguirá trabajando en la captación de turistas en dos ámbitos, principalmente, el de los países donde se viene trabajando tradicionalmente (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, además de Cataluña y Madrid en el estado) y que representan el grueso de visitantes extranjeros que reciben Bilbao y Bizkaia, y el de los Países Nórdicos.

En los Países Nórdicos, se continuará la labor iniciada el año pasado y se tratará de rentabilizar la "buena experiencia" de los finlandeses que acudieron al Mundial de Baloncesto, porque el perfil de las personas que viajan desde estos países resulta "muy atractivo, ya que superan el gasto y la estancia media".

Así, Bilbao y Bizkaia darán a conocer sus recursos turísticos en Europa con una presencia activa en las ferias de París, Berlín, Londres, Cannes, Frankfurt, Bolonia y Rimini, entre otras.

La oferta turística del Territorio y la Ciudad estará presente también en Matka, el certamen más importante de Finlandia, que se celebra esta misma semana en Helsinki, y en la Ferie for Alle del mes de febrero en Herning (Dinamarca) como parte de la estrategia de promoción en estos países. Una estrategia que se complementará con la participación en Travel Match, un evento que reunirá en Noruega a más de 300 profesionales del sector turístico noruego.

"Nos hemos marcado el objetivo ambicioso y complicado de abrir el mercado de los Países Nórdicos, y creemos que tenemos un gran embajador, los finlandeses que nos visitaron en el mes de agosto y septiembre, más de 7.000", ha indicado.

En américa y los "brics"

Las acciones de promoción turística también se desarrollarán en otros dos mercados 'tradicionales': Estados Unidos y Canadá, donde se acudirá a diferentes eventos para dar a conocer los atractivos de la Ciudad y el Territorio, entre ellos al IMEX, que se celebra en Las Vegas y que constituye un referente mundial en EE.UU. para los viajes de incentivos, reuniones y eventos.

Además, se trabajará en los países emergentes, también denominados "BRICS" (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), porque constituyen "una oportunidad por su gran población y su importante crecimiento económico". Bilbao Bizkaia se promocionará en Moscú, Sao Paulo y Shanghai.

Además, asistirá a las jornadas European Cities Marketing que se celebran entre el 27 y el 30 de abril y en las que se desarrollarán workshops y encuentros con empresas del sector turístico internacional.

Ferias especializadas

Bilbao Bizkaia también llevará a cabo acciones específicas de promoción y captación en certámenes especializados en el sector del lujo y de los cruceros, de cara a aumentar su impacto en la actividad turística de la ciudad. En concreto, la Ciudad y el territorio acudirán al International Luxury Travel Market (ILTM Asia), que se celebrará en junio en Shanghai, a Seatrade Cruise Shipping Convention de Miami, que tendrá lugar en marzo, y al International Luxury Travel Market de Cannes, a finales de noviembre y principios de diciembre.

En el Estado, la primera cita importante en el calendario promocional de Bilbao y el Territorio será FITUR, el certamen turístico más importante del Estado y un referente en el ámbito internacional. La siguiente cita será en Expovacaciones, con el mercado interior vasco como protagonista, en mayo, y también está previsto participar en INTUR, en Valladolid, y en el encuentro con las empresas del sector turístico EIBTM, que se celebra ese mismo mes en Barcelona.

"TURISMO:

Industria clave de futuro"

Por su parte, Nora Sarasola ha dicho que el Turismo es "una industria clave de futuro, también para Bilbao y Bizkaia", donde supone el 5,5% del PIB en Bilbao y el 4,8% en el caso de Bizkaia, por lo que "genera actividad económica, mantiene y crea empleo, y fortalece un tejido empresarial competente y profesional".

Según ha recordado, entre enero y noviembre de 2014 el número de entradas de viajeros en Bilbao ha sido de 688.407 personas y en Bizkaia de 1.061.974. En este mismo periodo, las pernoctaciones en Bilbao han sido 1.344.843 y en Bizkaia 2.047.349.

"Son datos positivos y creemos que vamos en la buena dirección, pero para ser destino buscado y deseado tenemos que salir fuera a vender nuestros atractivos y potenciales, para atraer turismo de ocio y de negocio", ha asegurado, para añadir que, "en este camino, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia tenemos que ir de la mano, junto a los profesionales del sector".

En ese sentido, ha anunciado que en 2015 se abrirá "a todas las comarcas" de Bizkaia la Oficina de Turismo de Bilbao, que será "el mejor escaparate en el centro de Bilbao para darse a conocer y ganar visibilidad

Ayudas forales al sector turístico

Por otro lado, Pradales ha dado a conocer que la inversión de la Diputación foral de Bizkaia para la promoción exterior en los citados mercados internacionales alcanzará los 1,2 millones de euros, además de una inversión en la promoción de la industria y del tejido empresarial turístico de 800.000 euros.

Según ha dicho, "tenemos un tejido industrial en el ámbito turístico todavía débil, atomizado, y joven, que tiene que consolidarse, crecer, y profesionalizarse aún más". Por ello, ha indicado, es necesario "seguir invirtiendo para impulsar este tejido empresarial, para crear nuevas empresas y nuevos productos en el ámbito turístico y para ayudar en la comercialización, porque entendemos que todavía tenemos que hacer mucho en ese ámbito".

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