La UNED ha experimentado un crecimiento del 13,7 por ciento en la matriculación de estudiantes de Grado y ya cuenta con 14.770 alumnos inscritos en Baleares, según ha informado este lunes el director del centro en las islas, Miguel Ángel Vázquez, quien ha presentado el balance del curso 2014-2015, junto al vicepresidente del Consell, Joan Rotger.

Rotger y Vázquez han presentado este lunes en el Consell de Mallorca los principales aspectos del balance del actual curso 2014-2015. Además, Vázquez ha destacado que los estudios de Grado con mayor demanda en la UNED de las Islas son los de Psicología (19%), Derecho (12%), Administración y Dirección de Empresas (7,5% ) y Estudios Ingleses (6,5%).

Asimismo, ha señalado que uno de los aspectos más positivos del balance es que la tasa de éxito de los estudiantes de Grado se sitúa en un 82,7%.

La edad media de los alumnos matriculados es de 36,6 años, siendo algo superior en el caso de los hombres (37,2) que en las mujeres (34,7). En este sentido, Vázquez ha incidido en el crecimiento continuado que, durante los últimos años, está experimentado la inscripción de estudiantes menores de 25 años, que ya suponen el 14,5% del total del alumnado. Además, el 5% de los usuarios de la UNED balear es menor de 20 años.

Igualmente, la participación de las mujeres predomina frente a la de los hombres. Esta proporción se hace todavía más presente en el terreno de los estudios de carácter educativo y social, donde las mujeres acaparan entre el 83 y un 93% de las matriculaciones, mientras que en áreas como las humanidades y la psicología la presencia femenina alcanza un 70% de media.

El director de la UNED en Baleares ha remarcado también la ligera recuperación de la matriculación de ciudadanos extranjeros, que ha frenado la tendencia decreciente de los últimos años y llega este curso el 8% del total de alumnos del centro. También resulta significativa la participación de estudiantes con discapacidades, que se ha incrementado del 3,4 al 4%.

El Consell de Mallorca participa en el sostenimiento económico de la UNED en Baleares junto con el resto de gobiernos insulares. Las otras fuentes de financiación de la institución universitaria proceden de su sede central y de los recursos propios que genera el centro radicado en Baleares.

Gracias a la colaboración con el Consell, la UNED dedica una parte de sus esfuerzos educativos en la divulgación de la cultura y las tradiciones de nuestra isla, y este año esta acción educativa se centrará en las figuras del Arxiduc Lluís Salvador y Ramon Llull.