El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha señalado que los empresarios de la región ven el año 2015 "con cierto optimismo", y ha reiterado que "si se quiere que sea el empresario el que cree empleo, hay que poner circunstancias sobre la mesa que favorezcan esa situación".

Nicolás ha explicado, a preguntas de los medios durante la firma de un convenio de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) con el centro médico Enova, que "aún queda mucho por hacer" y que no comparte la opinión de que "todo está resuelto".

El presidente ha afirmado que este optimismo respecto al año recién comenzado "es mayor en las empresas grandes que en las pequeñas y autónomos" a los que representa, pero ha justificado esa situación en que las empresas de mayor tamaño "no han pasado ni la mitad de las dificultades" que las más pequeñas.

Asimismo, ha asegurado que las reivindicaciones para poder crear empleo son las que siempre demandan y que son medidas "en las que tanto esta casa como la mayoría de las patronales están insistiendo desde su fundación".

"el salario es el único coste que el empresario puede ajustar"

Respecto a sus previsiones para las diversas negociaciones colectivas en este año, Nicolás ha mantenido que "siempre puede haber pactos", pero ha matizado que "las negociaciones no pueden girar siempre en torno a las mismas pretensiones" y que el salario "es el único coste de producción que el empresario puede ajustar".

"Está claro que el salario es determinante en la salida de la crisis, porque aumentando el poder adquisitivo lo hará el consumo y la demanda interna, pero este país compite con otros con costes, como los energéticos, mucho más reducidos, por lo que el empresario tiene que ajustar sus costes en lo que le queda", ha manifestado.

Por ello, ha justificado que esa "es la razón por la que los empresarios no están por la labor de subir los salarios en las mesas de negociaciones" y ha demandado que "se dé flexibilidad para reducir costes en otros aspectos y no siempre en el mismo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.