El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha interpretado este lunes que la presencia del líder de la Generalitat catalana, Artur Mas, en la concentración de condena de los atentados que causaron la muerte en París a 17 personas responde a una estrategia de "hiperactuación", toda vez que España ya estaba representada con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy.

"Creo que el presidente del Gobierno de España está representando al conjunto de las instituciones españolas (...). Yo me sentí muy representado por el Gobierno de mi país, que es el Gobierno de todos los españoles", ha justificado su ausencia en la capital francesa el máximo mandatario gallego, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

A renglón seguido, preguntado acerca de la decisión de Artur Mas de acudir a la manifestación, Feijóo ha dicho tener "la sensación de que hay una hiperactuación". "No solamente en este asunto, sino en otros asuntos de carácter interno en los que, lamentablemente, no se está acertando en los planteamientos de la Generalitat de Cataluña", ha opinado.

Y es que, desde su punto de vista, "determinados planteamientos" del dirigente catalán evidencian que está intentando "formalizar cuestiones que no existen en la Unión Europea" y que "no tienen refrendo legal" ni "refrendo institucional". "Y no lo van a seguir teniendo", ha apostillado el también jefe de filas del Partido Popular en Galicia.

"enorme unidad internacional"

Más allá de este asunto, el presidente gallego ha valorado que la concentración del domingo ha dejado unas imágenes que muestran "una enorme unidad internacional" frente al terrorismo.

"Sin duda son, en mi opinión, los cimientos básicos para seguir construyendo esa unidad y ese planteamiento de la Unión Europea, pero también de los Estados Unidos y de los países occidentales y democráticos", ha celebrado.

Así es que ha expresado su deseo de que esa unidad se mantenga en defensa de "la libertad" y de las instituciones y principios democráticos. "Sin esa unidad no hay civilización", ha enfatizado Feijóo, convencido de que "sin la unidad internacional será difícil" combatir el terrorismo, pero, "con la unidad internacional, será posible".

En este sentido, ha apostado por "el sosiego", pero también por actuar con "la determinación necesaria" para defender los "valores", las "instituciones" y las "formas de convivencia" que nos son propias.

Por último, ha reflexionado sobre la necesidad de "distinguir" a quienes, entre los 1.500 millones de personas que en el mundo profesan la fe del Corán, "no son, en ningún caso, terroristas" y quienes "cometen actos que no son más que asesinatos" y que no constituyen "un porcentaje importante" dentro de los musulmanes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.