Agentes de la Guardia Civil han lanzado este lunes una operación contra el entorno de la banda terrorista ETA en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid, según ha informado el Ministerio de Interior.

Dentro de esta operación se prevé la detención de personas que están integradas en diferentes organizaciones que dan apoyo a ETA. Entre los detenidos podría haber abogados, tal como ha dicho en su cuenta de Twitter el ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que se sentará desde hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional junto a otras 34 personas y ha asegurado que la Guardia Civil está deteniendo a sus abogados en el hotel en el que se alojan en Madrid.

Barrena es uno de los 35 dirigentes abertzales que será juzgado a partir de hoy en la Audiencia Nacional junto a otros 34 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con ETA, a los que la Fiscalía acusa de un delito de integración en organización terrorista.

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo se encuentran los también exdirigentes de Batasuna Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la exalcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro; las exdiputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; y los presidentes de ANV, Kepa Bereziartua; y PCTV, Juan Carlos Ramos.

Consulta aquí más noticias de Álava.