Una docena de comunidades autónomas, en su mayoría de la mitad norte del país, estarán este lunes en alerta amarilla por bajas temperaturas, niebla y fenómenos costeros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se esperan intervalos nubosos en el extremo oeste de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil al final del día. En esta región, junto con Asturias, Cantabria y País Vasco, se esperan fenómenos costeros debido al viento del sur o suroeste en la zona, que puede llegar a ser fuerte en el litoral gallego y Pirineos. Menorca también estará en alerta por los mismo motivos.

En Andalucía, existe baja probabilidad de precipitaciones débiles, en zonas de Alborán y del sureste, mientras que en Baleares y otros puntos del Mediterráneo habrá nubes bajas. Se esperan cielos poco nubosos en el resto de la Península, aunque en la meseta norte se prevén nieblas, que podrían ser localmente persistentes, sin descartarlas en valles y otras zonas del interior.

En cuanto a las temperaturas diurnas, estarán en ascenso en el extremo norte y zonas de montaña de la mitad norte peninsular, y en descenso en la meseta norte, depresiones del nordeste y en el extremo sudeste del país. Así, las temperaturas mínimas pondrán en alerta amarilla a prácticamente todas las provincias de Castilla y León, el norte de Cataluña, el oeste de Zaragoza y Teruel, el norte de Guadalajara y Cuenca, La Rioja, y Granada.

Las nocturnas, estarán en descenso en zonas del tercio norte y en ascenso en el resto de la Península.

Finalmente, además del viento del sur en el noroeste, estará del nordeste en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en Canarias, con predominio de flojo en el resto.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.