Los Le Pen abanderan el "yo no soy Charlie" y piden no acudir a la manifestación este domingo

  • El fundador y presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, aseguró: "Yo no soy Charlie".
  • "No voy a pelear por defender el espíritu de 'Charlie', que es anarco-troskista", indicó el padre de la actual presidenta del FN, Marine Le Pen.
  • Marine Le Pen, pidió a sus partidarios que se manifiesten en todas las provincias de Francia, pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido.
La líder del partido francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, a su llegada al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente francés François Hollande en París (Francia).
La líder del partido francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, a su llegada al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente francés François Hollande en París (Francia).
EFE

El fundador y presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, se desmarcó este sábado del mensaje de homenaje a las víctimas del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo y aseguró: "Yo no soy Charlie".

Le Pen hizo esta afirmación en una intervención grabada en vídeo y colgada en su página web, pese a "lamentar" la muerte de 12 personas en el ataque este miércoles en París contra Charlie Hebdo.

"No voy a pelear por defender el espíritu de 'Charlie', que es anarco-troskista", indicó el padre de la actual presidenta del FN, Marine Le Pen, quien criticó que su formación no haya sido invitada a la gran manifestación en contra del terrorismo organizada para mañana en París.

El fundador de ese partido de extrema derecha vinculó a la inmigración los recientes atentados de Francia, en los que murieron un total de 17 personas, además de los tres yihadistas responsables de los ataques.

Estos atentados, en su opinión, son representativos de "la evolución de la inseguridad en el país", lo que, a su juicio, pone en el punto de mira la gestión gubernamental durante los últimos 20 o 30 años "porque es evidente que ese fenómeno terrorista está ligado en primer lugar a la inmigración masiva".

Manifestación en Beaucaire

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, pidió este sábado a sus partidarios que este domingo se manifiesten en todas las provincias de Francia, pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido de la marcha antiterrorista.

"Marcharemos al lado del pueblo francés, con el pueblo francés, uno e indivisible, en todos los sitios menos en el cortejo parisino", dijo Le Pen en un mensaje grabado en vídeo, en alusión a la gran manifestación republicana organizada para mañana en París.

Según la versión digital del diario Le Figaro, la presidenta del FN tomará parte este domingo en la marcha organizada en Beaucaire, una localidad del sur del país que gobierna su partido, ganador de las elecciones europeas en Francia.

En opinión de Le Pen, la manifestación organizada este domingo en París en contra del terrorismo y por los valores de la República, que se prevé masiva y concitará además la presencia de numerosos dirigentes extranjeros, es "sectaria" y se ha visto "secuestrada por los partidos".

"El rechazo a la barbarie nos concierne a todos en Francia. Así que nosotros, los representantes de la nación, tomaremos parte allí donde el espíritu de tolerancia es más fuerte y donde el sectarismo es menos violento", apuntó la política francesa, que lidera la intención de voto en las encuestas.

Disconformidad con la presencia del FN

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que todos los franceses pueden participar en las manifestaciones, pero algunos de los convocantes de la marcha de este domingo en París expresaron en un primer momento su disconformidad con la presencia en ella del FN por considerarlo un partido racista y antiinmigración.

Las autoridades francesas han garantizado el máximo nivel de seguridad en la manifestación, encabezada por Hollande y a la que asistirá un numeroso grupo de dirigentes extranjeros como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho este sábado que esa marcha debe ser una muestra de "unidad" y una reivindicación de la "laicidad" de Francia, así como de los valores de la República que fueron amenazados por los atentados terroristas de esta semana, con 17 víctimas mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento