El presidente de Audiencia lamenta la "sobrecarga" con plantillas "iguales o similares" a hace cuatro décadas

Considera que con la actual cargo de trabajo "poca mejora se podrá notar" en el servicio
Francisco de Paula Sánchez Zamorano
Francisco de Paula Sánchez Zamorano
EUROPA PRESS
Francisco de Paula Sánchez Zamorano

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha lamentado que en la provincia hay juzgados "bastante sobrecargados", que cuentan con plantillas de funcionarios "iguales o similares a las existentes hace cuatro décadas", al tiempo que apunta a la situación de "desborde" de algunos juzgados de la capital.

En una entrevista con Europa Press, el magistrado ha manifestado que con la actual carga de trabajo que soportan, "salvo casos puntuales", los órganos judiciales de la provincia, "poca mejora se podrá notar en el servicio público de la Justicia", ante lo cual recuerda que "la Ciudad de la Justicia no lo es todo", dado que "esta no deja de ser una infraestructura, una herramienta de trabajo, que servirá con eficacia para la prestación del servicio público de la Justicia".

De este modo, señala que "evidentemente el servicio lo prestan las personas", de manera que "los instrumentos materiales han de ser manejados por ellas". Por ende, defiende que "sin un buen y suficiente plantel de jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios en general, los medios materiales, por muy abundantes y modernos que fuesen, servirían de poco".

En este sentido, apunta que "confiar todo ese déficit a la profesionalidad y capacidad resolutiva de los magistrados y jueces que prestan sus servicios en los distintos órganos jurisdiccionales no es la solución", porque, según indica, "los jueces deben estar permanentemente actualizando su formación jurídica y también su formación humanista", algo que "requiere del debido tiempo".

Al respecto, subraya que "el tiempo libre y de ocio, el tiempo de la familia, tan necesarios para el equilibrio emocional, no pueden estar permanentemente ocupados por el ámbito de lo jurídico o confiarse a capacidades humanas excepcionales o a heroicidades".

Con ello, advierte de que "no es tolerable que el juez tenga que tirar sistemáticamente de tardes y fines de semana para mantener, o tratar de mantener, al día el despacho de sus asuntos". No en vano, como ejemplo, señala que "actualmente la carga de trabajo en las secciones penales de la Audiencia Provincial supera el 50 por ciento de los módulos fijados como razonables por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), e igual ocurre, aunque en menor proporción, con la Sección Civil".

Según explica, "los juzgados de la capital en general están en la misma situación. Aunque, desde luego, el Juzgado de lo Mercantil, junto con los Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y el de Familia son los más desbordados por una litigiosidad aumentada exponencialmente por la crisis económica", argumenta el juez.

Pese a este "sombrío panorama", también asegura que "antes que el desánimo instalado con razón en muchos jueces, prevalece un impulso superador de adversidades, tal vez por la conciencia existente en el ánimo de los que administramos Justicia. Conciencia que nos lleva a tener en todo momento presente la trascendencia de nuestra labor y la idea de que el ciudadano debe quedar afectado lo menos posible por esas carencias", según asevera Sánchez Zamorano, quien asegura que "tal vez por ello, en el fondo, pocos jueces han arrojado la toalla".

La infraestructura judicial y recomendaciones

En relación con la infraestructura judicial de la provincia, el presidente de la Audiencia afirma que "más allá del plano teórico, en general, es bastante buena", puesto que "todas las sedes judiciales son de nueva planta o se hallan dignamente remozadas".

En su opinión, "prácticamente la excepción se halla en Lucena, que no dispone de sede judicial nueva", a lo que añade que "otra cosa es la capital, que dentro de tres años, si los plazos se cumplen, el panorama experimentará un giro copernicano".

En relación con el juzgado de guardia de 24 horas, explica que su gestión "no puede ser otra que hacer las recomendaciones necesarias para que su funcionamiento se haga realidad", consciente de que eso no está en sus manos, "sino en las del Consejo General del Poder Judicial".

Así, detalla que "en el Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales se prevé esta posibilidad para los partidos judiciales con ocho o más juzgados de Instrucción". Los informes respecto de Córdoba fueron "favorables" y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "así se pronunció, pero queda pendiente la aprobación por parte del CGPJ", resalta el magistrado.

Entretanto, el juez declara que "la prestación del servicio de guardia durante 24 horas supone una racionalización de dicho servicio de cara al personal judicial que lo presta, y, fundamentalmente, de cara al justiciable, que tendrá un juzgado de puertas abiertas permanentemente, amén de la posibilidad de celebración de juicios rápidos de faltas de 9 a 19 horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento